Café de Colombia - Roberto Vélez discutió procesos, problemas y soluciones con caficultores quindianos

16:34:00

Roberto Vélez discutió procesos, problemas y soluciones con caficultores quindianos

cronicadelquindio.com

La jornada se llevó a cabo ayer en el centro de catación y preparación de café El Agrado, ubicado en Pueblo Tapao, corregimiento de Montenegro.

Ayer se llevó a cabo en el Quindío la actividad denominada ‘Conversemos con el gerente’, en la que Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, generó un espacio para discutir, con los caficultores quindianos, diferentes temas.

“Se trata de un trabajo que hemos realizado en todo el país y es un ejercicio que tiene dos fases. En la primera los miembros del comité local se sentaron en mesas de trabajo y trataron diferentes temas que van desde la producción hasta la comercialización, pasando por todos los aspectos neurálgicos de la caficultura y se hizo el análisis de los problemas y posibles soluciones. De allí se recogieron unas ideas”, aseveró Vélez Vallejo. 

Explicó que posteriormente se realizó una discusión en la que se comparte todo lo que se ha trabajado. “Yo les respondí inquietudes, les conté en qué estamos trabajando y hacia dónde está apuntando la federación”.
 
El gerente relató que este ejercicio es muy importante porque permite tomar todas las impresiones alrededor del país y con estas se construye la agenda de la FNC, porque lo que se expone en estas actividades son los temas en los que los cafeteros requieren que se concentre la institución.

“Con este trabajo, se hace un análisis, se ejecutan acciones y pasado algún tiempo vuelvo a la región para hacer una evaluación sobre avances, qué falta y cuáles son las cosas nuevas que han surgido en el este”, afirmó.

Lo que se ha trabajado
 
De acuerdo con Roberto Vélez Vallejo se han trabajado diferentes situaciones, por ejemplo, hace algún tiempo en el Quindío se tenían quejas e inquietudes sobre la orientación del comité departamental desde la dirección ejecutiva y conjuntamente entre la entidad regional y la gerencia nacional se decidieron cambios y ahora hay un nuevo director ejecutivo en el departamento.

“Asimismo, hemos actuado para atender todas las solicitudes como lo relacionado al problema de mano de obra que es definitivamente uno de los primeros temas que surgen de las conversaciones con los cafeteros. También el de los abonos, hicimos visitas a Rusia para estudiar la posibilidad de importar, nosotros mismos, estos insumos. Ahora el precio comenzó a bajar a los niveles que nos daba a nosotros el costo de la importación y un bulto que antes valía $80.000 hoy vale entre $60.000 y $65.000”, indicó.


Precio de compra alto
 
“Tenemos que seguir calibrando la caficultura, de forma que lleguemos a lo que queremos: la rentabilidad. Yo le decía ayer a los cafeteros quindianos que el hecho de que hoy tengamos un buen precio por carga, no nos puede distraer de ese propósito”, señaló el gerente de la FNC.

Agregó: “Hoy en día los astros están alineados porque hemos tenido, para este segundo semestre, varios factores beneficiosos. Primero una producción abundante ya que en el segundo semestre vamos a llegar a más de siete millones de sacos -al cierre del año Colombia podría tener una producción entre 14,2 y 14,5 millones de sacos-; tenemos unos granos muy sanos en términos de infestación de broca, lo que da mayor calidad; un precio del dólar que ha estado cercano a los $3.100 y un precio internacional de café que ronda entre $USD1,50 y $USD1,70 por libra, dando como resultado que la carga esté cerca a $1.000.000”.

Declaró que en algunas partes del país, como el sur, en zonas de Antioquia, del Eje Cafetero, entre otras, se ha visto cosecha de café y curiosamente salió exactamente cuando se alcanzó el alto actual. 

“Nos complace que parte de la caficultura del Colombia haya recibido estos niveles de ingresos. Ahora es obligación de las personas manejar bien los excedentes e invertir en sus cultivos, ponerse al día con las deudas, hacer renovación y mantener los cafetales en óptimas condiciones”.

Asimismo, el jefe de la entidad gremial manifestó que ese precio le deja al caficultor unos buenos ingresos, pero no se puede olvidar que se debe hacer un balance anual y el primer semestre fue muy malo, con unas pérdidas enormes por cuenta del fenómeno de ‘El Niño’.

“Podemos decir que es como un partido de fútbol y en el primer tiempo perdíamos 1-0 pero tenemos el segundo, que con buena suerte podemos remontarlo para quedar 1-2”.

Convocatoria para presentar modelos de recolección asistida
 
Respecto a la convocatoria que la federación abrió para que ciudadanos y entidades presenten modelos experimentales de cosecha asistida de café, Vélez Vallejo dijo que se ha evidenciado un interés de las universidades del Quindío en participar en este concurso que entregará $30 millones para el mejor modelo y de a $10 millones para el segundo y tercero”.

“Todavía no hemos cerrado el concurso y me di cuenta, a través del comité departamental, que las instituciones de educación superior se han acercado con ideas y unas primeras propuestas, pidiendo un poco más de plazo y aumentar los premios, por lo que vamos a ver qué podemos hacer”.

Quindío y la calidad del grano
 
El funcionario sostuvo que el Quindío ha bajado en el nivel de producción debido a que algunas personas se han movido hacia otras actividades económicas.

“A pesar de esto, el comité departamental ha sido muy acuicioso, líder y visionario en el trabajo de fomentar la producción de cafés especiales y con mejores características, que permiten conseguir mejores precios en el mercado internacional”.

Agregó que no hay cifras de cuánto aporta esta zona del país en las exportaciones nacionales de estos productos diferenciados, pero es notable el esfuerzo de los caficultores de esta región por moverse cada vez más hacia el lado de cosechas distinguidas por su mayor calidad. 

Reactivación centro de catación y preparación de café El Agrado
Con motivo de los 50 años del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, la FNC le dio como regalo un aporte de 200 millones de pesos, para invertir en el centro de catación y preparación de café El Agrado.

“Queremos que sea lo que tiene que ser: un gran laboratorio de calidades, en el que se exploren las pruebas de taza de los cafeteros, pero mi visión es que ojalá lo podamos convertir en un atractivo turístico para que todas las personas que visitan esta zona de Colombia degusten los mejores cafés del país”.

Congreso Cafetero 2016
El Congreso Nacional de Cafeteros 2016 se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la Federación Nacional de Cafeteros en Bogotá. 

“Veo un congreso con un sentimiento muy interesante, porque hay tranquilidad por cuenta de los mejores precios del producto, pero hay una responsabilidad y es la de mirar hacia adelante, evaluar cómo movernos en un medio que sea menos angustioso por cuenta de la rentabilidad y hacia dónde dirigir la caficultura”, concluyó.


http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-roberto_vlez_discuti_procesos_problemas_y_soluciones_con_caficultores_quindianos-seccion-la_economa-nota-104817



You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe