Nespresso y los agricultores de café locales de Sudán del Sur avanzan en la reconstrucción de la industria del café

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Nespresso y los agricultores de café locales de Sudán del Sur avanzan en la reconstrucción de la industria del café

prnewswire.com


LAUSANA, Suiza, 5 de octubre de 2016 /PRNewswire/ -- A pesar del conflicto en curso, los agricultores de café sursudaneses están avanzando en su objetivo de revivir la industria del café del país. El resultado de sus denodados esfuerzos y dedicación —la edición limitada de Nespresso Grand Cru SULUJA ti South Sudan*— se presentará en cinco países nuevos este mes; antes solo había estado disponible en Francia.

Cuando Nespresso presentó SULUJA ti South Sudan el año pasado en Francia, se convirtió en el primer café importado del nuevo país de Sudán del Sur y la primera exportación importante del país no relacionada con el petróleo. Desde entonces, más agricultores sursudaneses se han dedicado a la producción del café mediante el Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso, lo que les permite aumentar la producción y mejorar sus vidas.

Nespresso, que formó una alianza con la organización sin fines de lucro TechnoServe, comenzó a trabajar en 2011 para revivir este café olvidado, casi destruido durante los años de conflicto en la región. Desde que ingresaron al país hace cinco años, Nespresso y TechnoServe han trabajado con más de 700 agricultores; les han enseñado habilidades básicas de cultivo de café y han construido infraestructura para producir. Juntos, han ayudado a crear las primeras cinco cooperativas de café del país y han facilitado la construcción y operación de seis molinos húmedos en la región de Yei. Hasta el momento, estas obras han ayudado a los agricultores a ganar más dinero y a contribuir con el desarrollo económico de la región. La reciente expansión del conflicto a la región de Yei ha afectado el programa y ha dificultado que TechnoServe siguiera con la capacitación de agricultores locales. Para superar esta situación, TechnoServe comenzará a contactarse con los muchos agricultores que siguen ocupándose de sus granjas transmitiendo capacitaciones de agronomía semanales por radio.

El director ejecutivo de Nespresso, Jean-Marc Duvoisin, comentó: "Creemos en el potencial que tiene el café de generar un efecto positivo para los agricultores de Sudán del Sur y para diversificar la base económica del país. Seguimos apoyando firmemente a los agricultores de café para que revivan su industria. Nuestro objetivo es crear un legado duradero que contribuya hacia la paz y la prosperidad".

El lanzamiento de este nuevo café se da tras el anuncio realizado por el Organismo de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development, USAID) a comienzos de este año de que trabajará con Nespresso y TechnoServe para invertir USD 3,18 millones en el proyecto durante los próximos tres años. El propósito de la inversión será ayudar a Sudán del Sur a diversificar su mercado exportador con prescindencia del petróleo, que actualmente representa el 99 % de sus exportaciones, y aumentar los ingresos familiares de los pequeños agricultores de café.

Trabajo mediante alianzas

"Desde hace un tiempo, la vida es difícil para los agricultores de Sudán del Sur, y hasta hace muy poco la mayoría no habría pensado que explorar la posibilidad de exportar café de alta calidad era una posibilidad. Sin embargo, hemos avanzado bastante bien trabajando con los agricultores para ayudar a desarrollar sus habilidades y conocimientos a fin de que puedan mejorar la calidad y la cantidad de sus cosechas de manera sostenible", declaró William Warshauer, presidente y director ejecutivo de TechnoServe. "Si bien el entorno de trabajo en Sudán del Sur ha sido complicado, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales no pueden actuar sin ayuda. La inversión comercial es clave para el desarrollo económico a largo plazo, y Nespresso ha demostrado un gran liderazgo al ingresar en Sudán del Sur y seguir invirtiendo en el país".

Café excepcional

SULUJA ti South Sudan ha sido creado exclusivamente a partir del café Robusta, lo que le da una textura suave e intensos aromas de cereales disecados y sutiles notas de madera. SULUJA ti South Sudan es 'café lavado', lo que exige un proceso de mayor duración y habilidoso por parte de los agricultores, pero esto ha permitido lograr una taza más fina, ligera, de textura suave y aromática. SULUJA ti South Sudan estará disponible en Suiza, los Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido en volúmenes extremadamente limitados debido a su rareza.

* SULUJA ti SOUTH SUDAN significa 'Comienzo de Sudán del Sur' en la lengua indígena kakwa, que es el idioma local preponderante que se habla en la mayoría de las áreas cafeteras de la región.

Acerca de Nestlé Nespresso SA

Nestlé Nespresso SA es pionero y referente en el sector del café en cápsulas de la mayor calidad. Con sede en Lausana (Suiza), Nespresso opera en 64 países y tiene más de 12.000 empleados. En 2015, operaba una red minorista global de más de 450 locales exclusivos.

Acerca del Programa AAA Sustainable Quality™ de Nespresso

El Programa AAA Sustainable Quality™ de Nespresso, lanzado en 2003 en colaboración con la ONG The Rainforest Alliance, empodera a los agricultores de café invirtiendo en infraestructuras comunitarias, pagando premios en efectivo por café de calidad superior y la aplicación de las mejores prácticas agrícolas, y ofreciendo a los agricultores capacitación, financiamiento y asistencia técnica para mejorar constantemente la calidad, la sostenibilidad y la productividad, que son los tres pilares representados por las "tres A" en el nombre del programa. Esta estrategia impulsa mejoras en las condiciones sociales, ambientales y económicas para los agricultores de café y sus comunidades. Actualmente, hay más de 70.000 agricultores en 11 países que son parte del Programa.






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