Café de Costa Rica - Negocios locales se abren espacio en el mundo del café 'gourmet
17:32:00Negocios locales se abren espacio en el mundo del café 'gourmet
Grano es producido o tostado por propietarios. El Tostador, Don Mayo y Privilegios son algunos ejemplos
Un buen café especializado no es exclusivo de cadenas
como Starbucks, Juan Valdez o Café Britt. Los productores y tostadores
locales también incursionan con cafeterías gourmet.
El
café que se vende en estas tiendas es de alta calidad, se exporta a
mercados exigentes y ha sido reconocido, en algunos casos, en concursos
como la Taza de la Excelencia.
El
Tostador, Don Mayo y Privilegios (Coopedota) son ejemplos de estas
tiendas. Entre los tres, suman 26 locales. Solo para comparar, la cadena
Starbucks (que llegó al país en 2015) tiene, actualmente, 11
establecimientos.
El Tostador es el más fuerte
El caso más agresivo
es el de El Tostador que pasó de ser una empresa reconocida por la
venta del grano y semillas, a tener 21 cafeterías gourmet, siete de ellas se encuentran en el centro de San José. Los otros locales se están en Limón, Upala, Grecia, Heredia y Puntarenas.
Esteban Brenes, uno de los propietarios, aseguró que
por día venden 2.000 tazas de café, principalmente a clientes que lo
piden para llevar, ya que la ubicación de las tiendas se concentra en
lugares de alto tránsito, como paradas de autobús.
El Tostador cuenta con su propia escuela de barismo, donde prepara a los especialistas que laboran en sus locales.
La venta de café gourmet
representa la mitad de los ingresos en El Tostador. En los últimos tres
años, el crecimiento de ventas de la empresa supera el 20%.
Otros productores entran en el juego
La
cooperativa de caficultores Coopedota abrió este mes una cafetería en
San Pedro (detrás del Mall San Pedro), este establecimiento se suma a
una tienda que inauguraron, este año, en Cartago y a su primera
cafetería, que abrió sus puertas en 2006 en Santa María de Dota.
"Nuestra
Cooperativa vende el 90% de su producción en países como Alemania,
Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Corea, China y Australia,
entre otros. Nuestra misión en nuestras cafeterías es la de brindarles
el mejor café con la mejor experiencia de café a nuestros consumidores",
comentó Roberto Mata, gerente general.
Por su parte, Café Don Mayo —establecimiento
de Coope Tarrazú, productor reconocido con la Taza de la Excelencia—
abrió a finales de 2015 una cafetería en San José centro, pero ya en
Alajuela tenía su primer local donde se consigue además de la bebida gourmet, repostería y el café en grano.
Para Auxiliadora Bonilla, propietaria de Don Mayo, ha sido un reto el negocio de poner en el paladar tico el café local.
"Cuando empezamos éramos pocas cafeterías de especialidades, pero ahora hay muchas, eso ha sido producto de que la gente empieza a exigir mucho más calidad y hay más clientes", dijo la empresaria.
El precio del café en estas tiendas inicia en los ¢800.
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