La denominación de origen “Café de Colombia” , oficialmente se otorga al café 100% arábico producido en las regiones cafeteras colombianas, delimitadas entre la latitud Norte 1° a 11°15, Longitud Oeste 72° a 78° y rangos específicos de altitud que pueden superar los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

El café ocupa una parte importante de la economía colombiana con más de un millón de has cultivadas y doce millones de sacos vendidos al año.

Colombia tiene lugares con condiciones ideales de humedad, luminosidad, suelo, clima, temperatura, latitud y altitud, que permiten lograr el café más suave y aterciopelado del mundo.

Este café se cultiva en las zonas de los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Toluca, Huila, Cundimarca, y el famoso Eje Cafetero que comprende los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

También tiene prácticas, conocimiento, técnicas, y artes culturales centenarias para su cultivo, recolección, procesamiento que permiten entregar en la taza un café excepcional, suave como ninguno, balanceado, con un aroma profundo y un gran perfil sensorial.

El café es una bebida extraordinaria, que no puede faltar en la gastronomía colombiana, y es muy bien apreciado, especialmente en Europa, donde en países como Italia consumen una gran cantidad de café colombiano que, cuando lo combinamos con técnicas italianas de tostado y preparación, nos deleitan con uno de los mejores cafés del planeta.

Nueve instituciones intervienen en el proceso de la exportación de café de Colombia a USA.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), emite un certificado fitosanitario que garantiza que el café reúne los estándares correspondientes. La Federación Nacional de Cafeteros, entrega un documento que prueba la calidad del producto. El Instituto Colombiano Agropecuario lleva a cabo una inspección fitosanitaria, mientras que la policía antinarcóticos realiza controles de seguridad.

El exportador debe obtener un certificado de origen de la Cámara de Comercio de Colombia. Una vez que el café llega a USA, debe cumplir con los requisitos propios de la frontera con EEUU y el departamento para la protección, la administración de drogas y alimentos de los Estados Unidos.

El ejemplo de Colombia, demuestra que la digitalización del comercio conduce a una  mayor eficiencia de los exportadores y los importadores.

Muchas de las ventanillas únicas en los procesos aduaneros tienen un alto nivel de sofisticación y se basan en redes complejas entre agencias reguladoras y actores privados.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) en Colombia, creada en la década del 2000, conecta 21 agencias públicas y tres privadas (empresas que proporcionan la firma electrónica, certificados e información legal) con importadores, exportadores, agentes de aduanas y los corredores, a través de una plataforma en línea que permite a los usuarios solicitar aprobaciones, autorizaciones y demás certificaciones necesarias para el comercio exterior.