Café de Colombia - Así se tuesta y se vende el auténtico café colombiano en pleno centro de Sevilla
9:14:00Así se tuesta y se vende el auténtico café colombiano en pleno centro de Sevilla
«El tinto de
Huila», en el mercado del Arenal, es el único establecimiento de la
ciudad que muele y distribuye grano traído de Colombia
EDUARDO BARBA
Las encargadas de la tienda de café, junto a la tostadora - RAÚL DOBLADO
Un intenso olor a café se cuela entre los aromas habituales a pescado y especias que recorren las cuatro calles del mercado del Arenal.
A café de verdad. Potente. Siguiendo la pista del olfato se llega
rápidamente al origen del gratificante efluvio. La coqueta máquina de
tostar y moler está funcionando en «El tinto de Huila»,
uno de los puestos de nuevo cuño que han venido a resucitar esta
céntrica plaza sevillana y que tiene el mérito de ser el único
establecimiento de la ciudad que vende café auténticamente colombiano.
Tinto, como es conocido ese grano puro. Y del Huila, departamento andino
famoso precisamente por la calidad del producto. De allí lo traen y en
el mostrador del Arenal tal cual, verde, donde se tuesta y luego se
muele para venderse a 3,90 euros el paquete de 250 gramos. No se dispensan mayores pues la parte que se quedaría más al fondo del envoltorio perdería parte de su enorme calidad.
La tienda, que acaba de cumplir tres años de actividad, fue puesta en marcha por el colombiano Sneider Rivera, alma máter de la aventura empresarial por sus profundos conocimientos de la materia prima, y el andaluz Carlos Lerma, quienes aprovecharon los arrendamientos más baratos por tratarse de una concesión administrativa municipal para impulsar un negocio innovador a base de buen café y de la cultura del mismo.
El primero, eso sí, regresó a su país una vez implantó la idea y echó a
andar el negocio en la capital andaluza, siendo Lerma quien regenta en
solitario el establecimiento con la ayuda de una empleada, Eva Castaños.
Con mucho trabajo, la tienda –que no cafetería— va creciendo. Además de
la labor estrictamente comercial, esta firma colabora con la ONG
Farmacéuticos Sin Fronteras vendiendo objetos pintados a mano.
Se
trata de una cafetería gourmet (donde el producto es para llevar pero no
para tomar allí a pesar de las tentaciones y la costumbre sevillana de
tomar algo cuando se atisba una barra) en la que también se venden productos confeccionados a base de café,
como velas aromáticas, cosméticos –la llamada «cafeterapia»--, tazas o
hasta cuadros con motivos vinculados a este cultivo. «Se trata de
difundir la amplia cultura del café –explica el propietario--, por eso
le hemos añadido al nombre de la tienda eso de “Arte y Café”. Estamos
hablando de la segunda bebida más consumida en el mundo después
del agua, con una inmensa tradición en medio planeta y con muchos
amantes también en Andalucía. La cultura del café es enorme y desde
nuestro puesto, modestamente, queremos difundirla».
Un producto «fresco»
Además de la procedencia colombiana de su grano, «El tinto de Huila»
puede presumir de dos peculiaridades que le dan un valor añadido a su
producto. Una, que el café se trae verde de Suramérica y se tuesta y muele en el mismo puesto,
en el mismísimo mostrador, de forma absolutamente artesanal, con una
máquina tradicional muy alejada de la industria actual. Y dos, que la
molienda se ajusta a cada tipo de cafetera del cliente que llega a
comprar, con un polvo más fino o más grueso en función de la misma para
sacar el máximo partido al sabor. «El planteamiento es ese -comenta
Lerma-, un producto personalizado y, sobre todo, “fresco”. Que la gente
venga a comprar café “fresco”, recién tostado, sobre la marcha, del día, como hace con el pan o el pescado».
Trabajan
sobre todo la especie cafetera «arábiga», la de mayor calidad, aunque
ofrecen también otras. Y no sólo café colombiano sino de los mejores
focos de producción, como Brasil, México, Costa Rica, Etiopía o Indonesia.
«Hay mucha variedad –señala Lerma-. De donde apenas se trae es de
nuestro propio país, porque aquí la producción es muy escasa y costosa,
ya que se centra básicamente en Canarias por las condiciones de altura y
humedad que se encuentran en algunas zonas de estas islas. Eso lo hace
prácticamente inasequible».
El responsable de este vanguardista
comercio admite el hecho de estar dentro del mercado «tiene también sus
pegas, porque todavía los hábitos están instalados en el horario de los
puestos tradicionales y eso provoca que por la tarde haya mucho menos
ambiente. Cuando llega el invierno, sobre todo, por la tarde y cuando
cae la noche hay días en que da pena estar por aquí del escaso ambiente.
Este mercado tiene aún mucho margen de mejora y bastantes cosas por explotar,
lamentablemente, aunque esperemos que poco a poco esas opciones
crezcan, los modos de la gente cambien». En este sentido, Lerma hace ver
que «El tinto de Huila» tiene ahora mismo «más negocio fuera que dentro del mercado».
De hecho, entre los clientes de esta firma –además de algunos bares y
restaurantes que han apostado por una visión más gourmet del negocio-
está el propio Consulado de Colombia en Sevilla, que adquiere su
producto más conocido para sus trabajadores y también para las
recepciones que celebran en su sede de la avenida de La Palmera.
http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-tuesta-y-vende-autentico-cafe-colombiano-pleno-centro-sevilla-201610192310_noticia.html
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