Starbucks abrirá 5 tiendas más en Medellín en 2017
12:59:00
Starbucks abrirá 5 tiendas más en Medellín en 2017
David Ortiz Castaño
Ricardo Rico (izq.) y Fabián Gosselin, gerente para América Latina de
Alsea, estuvieron en la inauguración de la tienda, ubicada en la Milla
de Oro, Cra 43A # 3Sur-92. FOTO Donaldo Zuluaga
Desde hoy Starbucks abre sus puertas en Medellín.
La reconocida marca, operada en Colombia por la mexicana Alsea en
alianza con Nutresa, inauguró su tienda 11 en el país, tras consolidar
su operación en Bogotá.
Con la apertura en la capital de Antioquia, Starbucks llega a 1.000 tiendas en América Latina.
“Ya
completamos dos años en operaciones en Colombia y después de Bogotá, el
crecimiento natural debía darse en Medellín”, indicó a este diario el
gerente para América Latina de Alsea, Fabián Gosselin.
Agregó
que el proceso de expansión planeado para la capital del departamento
está “pensado para que antes de 2018 en la ciudad abramos unas cinco
tiendas más”.
Mientras esto ocurre, el representante de Starbucks para América Latina, Ricardo Rico, adelantó que el próximo año buscarán entrar a una nueva capital colombiana.
La meta inicial de Starbucks en Colombia es abrir 50 puntos de venta a 2019.
“Aún no lo definimos, pero tenemos claro que en 2017 seguiremos abriendo puntos en otra ciudad”, dijo.
La
estrategia de la compañía estadounidense, que tiene la representación
en Colombia mediante Alsea, está en “ofrecer la experiencia Starbucks,
que es mundialmente conocida, pero ‘tropicalizada’. Nuestro plan es
crecer de la mano de la adaptación del cliente con la marca”, agregó
Gosselin.
Actualmente, Starbucks genera en el país 160 empleos
directos y la proyección es alcanzar los 700 puestos de trabajo cuando
se complete la meta de 50 tiendas.
Mientras tanto, Alsea, que
cuenta con la representación en Colombia con marcas como Burger King,
Domino’s, PF Chang’s y la recientemente adquirida Archie’s ya suma 2.500
empleados en el país.
Ante la desaceleración de la economía, que
implica una menor demanda interna, producto de menor capacidad
adquisitiva de los hogares, los directivos de Alsea se muestran
tranquilos.
“Los vaivenes de la macroeconomía en América Latina no son
nuevos, pero tenemos una cadena de suministros y una fortaleza propia en
productividad y eficiencia que no nos hace dudar de nuestra expansión
en Colombia”, acotó Gosselin.
Alianza con Nutresa
En el desarrollo del negocio de
Starbucks en Colombia, la mexicana tiene como aliado a la antioqueña
Nutresa, que posee el 30 % de Estrella Andina, la compañía sobre la cual
trabaja la multinacional de cafeterías en el país.
“Hemos
logrado sinergias muy importantes con el grupo y nuestra relación viene
de tiempo atrás, pues ellos nos suplen de café en varios países de
América Latina”, explicó Rico.
Acotó que la compañía de origen
estadounidense es la mayor compradora de café colombiano, y aunque no
reveló cifras exactas, indicó que “Starbucks compra 400 millones de
libras de café al año y más de la mitad viene de América Latina,
principalmente de Colombia”.
Así pues, la marca ingresa al
mercado paisa, y busca ganar mercado en un sector que tiene mucho
potencial, y en el que el café colombiano será el protagonista.
http://www.elcolombiano.com/negocios/starbucks-inaugura-tienda-en-medellin-DA4893410
0 comentarios