Día Internacional del Café, 1º de octubre
13:06:00Día Internacional del Café, 1º de octubre
Verónica Hernández Vázquez
Desde el 2015, la Organización Internacional del Café (OIC) que
alberga a 77 países miembros de este organismo, entre ellos México,
decidió poner en marcha la primera celebración oficial del Día
Internacional del Café el 1 de octubre con el objetivo de darle mayor
visibilidad a la bebida y estimular su consumo, lo que contribuirá a una
mayor demanda y mejores ingresos para los caficultores.
La Organización Internacional del Café es la principal
organización intergubernamental que reúne a los gobiernos a exportar e
importar para hacer frente a los retos que enfrenta el sector mundial
del café mediante la cooperación internacional. Sus gobiernos miembros
representan el 98% de la producción mundial de café y el 83% del consumo
mundial.
En la primera celebración oficial del Día Internacional del Café, la
OIC puso en marcha una página web específica con decenas de eventos de
más de 35 países alrededor del mundo para que empresas privadas,
independientes, asociaciones públicas, y los amantes del café del globo
terráqueo desarrollen eventos o campañas para celebrar el Día
Internacional del Café.
Aunque el café es una de las bebidas preferidas por millones de
personas, tan sólo el año pasado se consumieron alrededor de 152.1
millones de sacos de semillas, lo que representa un incremento del 1.2
por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con datos del último
reporte de la OIC, por lo que se trata de una de las bebidas más
populares del planeta.
México no es la excepción, aunque aún no se posiciona dentro de los
países de mayor consumo, sí es uno de los principales productores de
café a nivel mundial, además año con año crece el consumo de esta
bebida, por lo que se prevé que para 2017 se consumirán 99 mil 158.6
toneladas de este grano que actualmente ocupa el lugar 11 en el mundo en
el consumo de café en establecimientos y el 15 en compras que se hacen
en el súper con 110.6 tazas per cápita.
Se estiman que en el 2025 el consumo per cápita de café en México
será de 300 tazas anuales, esto es, 39% más respecto de las 215 tazas
consumidas actualmente, lo que refleja la transformación que está
viviendo el mercado del café, caracterizado por una mayor cultura del
consumo del café fuera de casa, más jóvenes entrando a la categoría y la
creciente personalización con sabores.
Para el país, el café representa una actividad estratégica, emplea a
más de 500 mil productores, en cerca de 690 mil hectáreas de 12
entidades federativas y 391 municipios; involucra exportaciones por 897
millones de dólares al año. Es el principal productor de café orgánico
del mundo, destinando a esta el 10% de la superficie; además, vincula
directa e indirectamente a cerca de 3 millones de personas y genera un
valor en el mercado de alrededor de 20 mil millones de pesos.
Aunque, recientemente la combinación de afectaciones por la roya y
el clima generó la mayor crisis que ha enfrentado la cafeticultura
mexicana, la falta de producción se sustituyó rápidamente por mayores
importaciones de café de menor precio y calidad principalmente de
robusta. En el 2014 se importaron 1.8 millones de sacos, y se prevé que
en 2016 no serán menores de 2.7 millones de sacos y rebasarán el volumen
de producción nacional.
http://agromarketing.mx/agricultura/dia-internacional-del-cafe-1-de-octubre/
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