Café de Perú - Perú debe apostar por cafés convencionales y especiales
13:27:00
Perú debe apostar por cafés convencionales y especiales
Señaló el director general de Negocios Agrarios del Minagri, Ángel Manero
José Carlos León Carrasco
Existe mercado para variedades de alta producción que no tienen alta
calidad de taza pero por volumen atienden a un segmento alto de
mercado, sin embargo no se aprovecha el mercado que sí paga más por
calidad.
(Agraria.pe) Perú debe
apostar por cafés tanto convencionales como especiales, ya que coexisten
ambos mercados, por lo cual no se debe descuidar ninguno de ellos,
señaló el titular de la Dirección General de Negocios Agrarios (DIGNA)
del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ángel Manero Campos.
“Tenemos
un mercado con variedades de alta producción que no tienen alta calidad
de taza pero por volumen atienden a un segmento alto de mercado y
tenemos un mercado que sí paga más por calidad y se les debe entregar un
producto con certificación y trazabilidad apropiada”, indicó.
En
ese sentido, dijo que recuperar los niveles alcanzado en el 2011
(exportaciones de café sumaron más de US$ 1.500 millones) depende mucho
del precio, ya que hace cinco años el precio por quintal superaba los
US$ 300 y ahora está US$ 120.
Asimismo,
dijo que esta recuperación no dependerá solo del mercado, por lo cual
se debe trabajar en aumentar la productividad. El café así sea orgánico
puede tener un rendimiento superior a los 30 quintales por hectárea (ha)
(actualmente el rnedimiento promedio está entre 8 y 10 quintales por
ha), por lo cual se debe hacer una labor fuerte de mejorar
productividad, fertilización orgánica y buscar más mercados.
“Ahí
el tema de certificaciones (orgánico, comercio justo, conservación de
la biodiversidad) ayudan a darle un plus al agricultor pero también
tenemos que fomentar el consumo nacional de café ya que el actual es muy
bajo (600 gramos por persona al año). Nosotros tenemos los mejores
cafés del mundo”, sostuvo.
Consejo Nacional del café
En
otro momento Ángel Manero, señaló que el Minagri, junto a la Junta
Nacional del Café (JNC), la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC) y
todos los actores del sector, reactivarán el Consejo Nacional del Café,
con el objetivo de tener una visión integradora de toda la cadena de
valor.
“La
importancia de este consejo es darle institucionalidad y sostenibilidad
a la política pública y también ordenar al sector privado, ya que el
café es un sector tan grande que al Minagri llegan asociaciones de
diferentes regiones y cada uno con su propia agenda de trabajo. Desde
este consejo se analizará cómo se aprovechará mejor los recursos y las
capacidades que tiene el sector privado a través de un consenso y
priorizando lo que se debe hacer por el sector”.
Manero
detalló que a través de este consejo se definirá el plan de trabajo de
los próximos años, el cual tendrá componentes de corto plazo (resultados
inmediatos) así como de mediano y largo plazo, con resultados medibles
en el tiempo.
“Lo
principal es tener una industria unida, lo segundo es priorizar las
actividades que se debe hacer tanto como sector público y privado, por
ejemplo desde el Estado tenemos un reto inmediato que es negociar el
tema de aranceles con México que nos cobra 20% de aranceles por el café
peruano y es el tercer destino de nuestro café. Se necesita una política
comercial que nos ayude a facilitar esas exportaciones pero también hay
temas trasversales como infraestructura, servicios públicos,
carreteras, por lo que se necesita una intervención multisectorial”.
Otro
tema que se discutiría en el consejo es la posibilidad de la aplicación
de un autogravamen para el sector cafetalero. El funcionario mencionó
que la medida es perfectamente viable y que lo hacen actualmente gremios
exportadores de frutas, los cuáles definen cuánto van a recaudar para
su fondo por cada caja exportada.
Plan de Renovación de Cafetales
Ángel
Manero también se refirió al plan de renovación de cafetales impulsado
por el Minagri, cuya meta es renovar 80.000 hectáreas, las cuales el
Senasa catalogó como severamente afectadas por la roya amarilla. Agregó
que en los últimos tres años el Minagri ha invertido alrededor de S/ 400
millones en dicho programa.
“Al
cierre de este año se habrán renovado 40.000 ha de café (actualmente
son 37.000 ha renovadas) y faltaría renovar la otra mitad. Estamos
solicitando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recursos
adicionales al Fondo Agroperú y esperamos que eso se logre para poder
ampliar la meta de las 80.000 ha”, comentó.
Promoverán consumo de productos peruanos
Por
otro lado, el director de la DIGNA dijo que el Minagri destinará
alrededor de S/ 30 millones para promocionar, junto con Apega, el
consumo de productos peruanos, por lo que entre este año y el próximo se
lanzará al menos seis grandes campañas que promuevan el consumo interno
de frutas, hortalizas, granos andinos, legumbres, café, entre otros,
tanto en grandes ferias como en supermercados, colegios y empresas.
“Las
campañas iniciarán en setiembre, con un despliegue en Mistura y
Expoalimentaria, dos eventos de gran importancia para los productores
agropecuarios. La cocina peruana es algo que tenemos que relanzar y este
concepto lo vamos a llevar a otros países para que demanden productos
peruanos en mayor cantidad de lo que sucede ahora", apuntó.
Datos
.
Perú es hoy en día un referente a nivel mundial de Cafés Especiales,
siendo el segundo productor y exportador de café orgánico a nivel
mundial, así como el principal abastecedor de Estados Unidos de café
especial bajo el sello de Fair Trade (Comercio Justo) que cubre el 25%
del nicho de mercado.
.
Ángel Mnaero dijo que este año también se convocará a los consejos
nacionales del arroz y el algodón. Sobre el último, precisó que se
evaluará si el camino a seguir será su recuperación o reconversión. "El
objetivo del ministerio son los productores y tenemos que ver por la
mejora de sus ingresos. La industria, al final se puede reconvertir,
puede importar insumos pero se le tiene que dar una salida social al
pequeño productor".
.
Dichas declaraciones fueron realizadas en el marco del lanzamiento de
la feria ExpoCafé 2016, que se realizará del 21 al 23 de octubre en el
Parque de la Exposición.
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