Café de Costa Rica - Competencia entre cafeterías llega al aeropuerto
13:33:00Competencia entre cafeterías llega al aeropuerto
Starbucks abre este martes al público su primera tienda en el Juan Santamaría
Con la apertura de esta tienda en el Juan Santamaría, la cadena
Starburcks informó de que ya tiene 11 puntos en Costa Rica. | JEFFREY
ZAMORA
La competencia entre cafeterías no solo se presenta en el
mercado doméstico sino que ya se manifiesta en el aeropuerto Juan
Santamaría, donde la multinacional estadounidense Starbucks abre hoy
martes al público su primer negocio.
De esa manera le
planta competencia al Grupo Britt, quien dijo tener en operación
tres establecimientos en la terminal aérea ubicada en Alajuela.
Las compañías ofrecen la bebida en los sitios y el café empacado para llevar.
Mónica Bianchini, gerente de Starbucks en Costa Rica, explicó que con la del Aeropuerto son ya 11 las tiendas de la empresa en Costa Rica.
Esa
cantidad de establecimientos se disputa el mercado con los 54 que,
según Pablo Vargas, CEO del Grupo Britt, ellos tienen en Costa Rica.
A eso se añade la presencia del colombiano Juan Valdez
(la cantidad de negocios no se pudo conocer ayer) y la de muchos
negocios especializados en la bebida.
Bianchini
consideró ayer que el crecimiento de la compañía en Costa Rica superó
las expectativas iniciales, mientras Vargas afirmó que todavía hay
espacio para más crecimiento.
Por su parte, Édgar
Rojas, subdirector ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica
(Icafé), calificó de muy positiva la competencia, porque pone más en el
radar el producto costarricense.
Mario Arroyo,
gerente de Promoción del Icafé, explicó que por un lado las terminales
aéreas son muy atractivas para los negocios de café, y por otro, se
mantienen como una inversión atractiva en el mercado doméstico nacional.
Agregó
que los empresarios de cafeterías no se deben inscribir en el Icafé,
pero los informes generales indican que los establecimientos van en
aumento.
Camile Ratón, propietaria de la cafetería
Cafeoteca, ubicada en el interior del restaurante Kalú, en Barrio
Escalante, San José, dijo que la oferta bastante diferenciada es el
punto central.
Cafeoteca, agregó, ofrece café de los
ocho regiones cafetaleras de Costa Rica definidas por el Icafé. Además,
tiene baristas (especialistas en bebidas a base del café) y brinda
diferentes modalidades de preparación según el gusto del cliente,
explicó Ratón.
Agregó que en vista de esa
especialización del negocio no considera tan fuerte la competencia de
las cadenas de cafeterías locales o multinacionales.
http://www.nacion.com/economia/empresarial/Competencia-cafeterias-llega-aeropuerto_0_1586441356.html
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