Bajo el Microscopio: ¿Qué Hace un Exportador de Café?
15:28:00
Bajo el Microscopio: ¿Qué Hace un Exportador de Café?
Escrito por M. Fury y Editado por H. Paull
Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly
Empacar es tan sólo una parte del rol de un exportador. Crédito: M. Fury
Los
exportadores de café juegan un rol importante en la cadena de
suministro, a pesar de que escuchemos hablar muy poco acerca de ellos.
Así que hablamos con Diana Acosta, exportadora de tercera generación de Honduras, para conocer un poco más acerca de su trabajo.
Continúa leyendo para que te enteres de
lo que un exportador de café hace. Cuáles son sus retos y cómo logran
sustentarse, incluso en las temporadas bajas.
¿Qué Hacen los Exportadores de Café?
La vida de un exportador es cargada, en pocas palabras, su trabajo es coordinar a los productores
de café, obtener el café procesado y luego enviarlo. Todo esto mientras
intentan conseguir el mejor precio. Lo cual significa que deben
monitorear los precios del mercado desde que se levantan hasta que se
van a dormir.
¿Por dónde empiezan? Inicialmente deben
contactar a los productores para conseguir las muestras y sólo después
de esto pueden evaluar y calificar el café.
Sin
embargo, calificar muestras no es tan sencillo como parece. Luego de que
un exportador recibe a los catadores, deben iniciar un extenso y
estricto protocolo de catación.
Esto significa que el exportador debe pesar los granos, evaluar su
humedad, cuánto tiempo necesita cada café y determinar si tiene algún
tipo de defecto. !Uff¡ Y al mismo tiempo debe catar 20 cafés al día lo
cual puede parecer espectacular para nosotros pero Diana insiste en que
te puede volver un poco “café loco”.
Luego de que todos los cafés han sido
catados y evaluados, el exportador asigna un puntaje que califica la
calidad para ser almacenados de acuerdo con sus resultados.
El protocolo de catación es extenso pero esencial. Crédito: M. Fury
Buscar un Comprador: Costo vs Calidad
Luego de que finaliza el proceso de
catación, el exportador debe encontrar un comprador para el producto, lo
cual no es fácil. El mercado va a un ritmo acelerado y es trabajo del
exportador obtener el mejor precio posible. Además, lograr un precio
justo resulta ser difícil algunas veces, ya que el café tiende a costar
más dentro del mercado que afuera de él. Esto puede crear un dilema en
el costo y la calidad.
Diana explica que es toda una lucha
lograr presentar el mejor producto frente a los competidores,
especialmente cuando hay muchos en el mercado. También dice que hay más
de 100.000 productores en Honduras solamente, en donde algunos producen
tan solo 5 cargas de café. Además de eso los competidores cambian
dependiendo de la temporada, un año puede que Perú no sea competencia
para Honduras, pero al siguiente puede que todos los clientes sólo
quieren comprar café peruano. Cuando hay tanta competencia, es realmente
difícil vender un producto de calidad al precio que se merecen.
También hay una tendencia hacia el café
de calidad, y no sólo porque esté creciendo la industria del café de
especialidad, aunque es sin duda otro factor. Incluso después de que el
café haya sido enviado, hay peligro de que sea rechazado. Por lo tanto,
asegurar que el producto sea la mejor calidad posible debe ser un
interés compartido por parte del comprador y del exportador.
Son muy pocas las cosas que los
exportadores pueden hacer para incrementar el valor del café. Al momento
de reunirse con los productores y de visitar sus fincas, ellos pueden
evaluar su producción y certificar el producto como “Comercio Justo” o
“Rainforest Alliance”. Esto puede incrementar el valor del café sin
tener la necesidad de alcanzar un grado de café especial.
Mientras que la calidad se convierte en
una prioridad, incluso los intermediarios están invirtiendo en sus
propios equipos (como secadores) para mejorar el perfil del café y así
mismo la posición en la cadena de suministro.
Hay muchas oportunidades para controlar la calidad y los exportadores tienen que conocerlas. Crédito: M. Fury
Medidas Definitivas: Preparar el Café para la Exportación
Luego de haber encontrado un comprador
que esté contento con el precio y con la calidad. El exportador debe
preparar el café para ser enviado. A lo largo del proceso se continúa la
catación para asegurar que este cumpla con los estándares deseados.
El proceso de preparación incluye varios pasos y consiste en lo siguiente:
Secado:
El café se lava y se seca entre 25 y 30 horas, dependiendo del grado de
humedad. En el café de especialidad se requiere de distintas máquinas
de beneficio debido a las distintas cantidades que se deben procesar.
Limpieza: Los granos se limpian para remover los residuos de pulpa de la cereza.
Selección: El café se selecciona de acuerdo al peso y color de los granos
Empacar y almacenar: Los granos se empacan y se almacenan en las condiciones apropiadas para ser enviados.
El
café se puede devaluar al ser almacenado y enviado, lo cual representa
un riesgo adicional para los exportadores. Crédito: M. Fury
Estaciones para un Exportador de Café
Ya que el café no se produce durante
todo el año, los exportadores deben encontrar otra forma para mantenerse
durante los meses de temporada baja. Dado el nuevo interés por los
cafés de origen, realizar tours a las fincas se ha vuelto una
alternativa popular que genera un nuevo ingreso. También pueden
aprovechar para hacer trámites y estimados para la siguiente cosecha.
Desde la semilla hasta la taza hay mucho trabajo. Crédito: M. Fury
¿Quién iba a conocer que como exportador había tanto trabajo
envuelto? Cuando estés tomando tu taza de café, piensa en el rol
fundamental de los integrantes de la cadena de suministro. Sin ellos,
simplemente no podrías tomarte un café por la mañana…
Escrito por M. Fury y Editado por H. Paull
Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly
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