Información - Tostar café: Pasión que no te abandona

13:52:00

Tostar café: Pasión que no te abandona

Educafés


Puedo empezar por decirles que en relación con el mundo del café, que ahora abarca todo mi tiempo, tostar café fue mi primer acercamiento y con mi primer tostadora, amor a primera vista.

Luego de ejercer por más de 20 años la profesión de diseñador y editor gráfico, de atender a mis clientes y amigos en un café de la esquina de mi empresa, donde se tostaba a diario el café de esta tienda, se recibían sacos de café de Colombia que siempre me han parecido hermosos, se respiraba siempre aroma de café recién tostado; me distraía viendo cómo se procesaba, empacaba, salía y entraba café todo el tiempo.



Aunque no tenía ningún conocimiento de ese mundo que me atraía tanto, tostar café no me intimidaba, me sentía tan emocionado que no me daba cuenta, como a sus dueños terminaba importunando primero con la insistencia en que me vendieran la tostadora y luego con tanta pregunta sobre los detalles del negocio. Insistencia que logró finalmente involucrarme, al conseguir que ellos me vendieran la primer tostadora de lecho fluído que hace parte hoy de una franquicia reconocida, en la que participe además creando el nombre, diseñando el logo y brindando parte de mis instalaciones  para montar la tienda modelo de este naciente modelo de negocio.

Tostadora Escuela 009

Y aunque mi tostadora de lecho fluido, como todos los primeros amores me hicieron sufrir, también me enseñaron mucho gracias a todas sus dificultades. Empeze tostando en una tostadora de lecho fluido de 500 gramos por bache por allá a comienzos de este siglo, pasé a una tostadora de 2,5 kilos, para luego continuar con la “vedette” de 15 kilos que Café y Equipos diseño para la Escuela Colombiana del Café, con la que durante varios años iniciamos y enseñamos a otros emprendedores y en la que tostaba ya con más regularidad, para la clientela que fue creciendo y para los alumnos que querían empezar sus tiendas o cafeterías.

Tostadora Ismael

Posteriormente dimos el salto cuando con motivo de la primer feria de cafés especiales, que se realizó en Colombia, otra tostadora nos hizo el “guiño” a Abel Calderón y a mi en el Stand de la empresa Buhler, lo que originó a su vez una alianza entre Educafes y Varietale, que nació a propósito de esta compra.

IMG_1990rp

A partir de la compra de esta tostadora la tarea diaria de tostar café, se convirtió en algo más grato, de menos tensión, de menor riesgo ya que las curvas, los perfiles no se hacían al ojo y la crepitación o crispeteo como dábamos en llamar a los primeros sonidos, que empíricamente nos anunciaban en que momento parar o dejar pasar la tostión; ya era controlados por un control digital y las recetas nos daban la  oportunidad de diferenciar las materias primas y los resultados que se deseaban.

Lo que de ninguna manera dejaré de agradecer fueron mis inicios y ensayos en las tostadoras que con gran aprecio nos fabricó Café y Equipos o en las de lecho fluido de los demás fabricantes locales en las que hicimos nuestros primeros pinitos, en las que aprendimos con pequeños baches, en mínimas cantidades, que nos permitieron jugar al “maestro tostador”, tampoco pretendo decir que ya lo somos, porque la complejidad del grano, las variantes y posibilidades son infinitas, pero lo que sí puedo asegurar es que esta labor, esta parte del proceso que fue perseguida y censurada en épocas pasadas en Colombia, hoy se muestra como la vanguardia, como la mejor forma de llevar un café fresco, de gran calidad hasta el paladar del cliente y muy seguramente seguirá enamorando a quienes prometen ser fieles y constantes con ella.

Corazón en granos

Hace tan solo 15 años en Colombia, se contaban con los dedos de la  mano, el número de tiendas de café o sitios con planta tostadora artesanal, donde poder comprar una libra o un pequeño paquete de café fresco, incluso se pensaba aún que podría ser delito tostar café a la vista del público, ya que no hacía mucho tiempo esto era censurado; hoy vemos como han surgido tanto a nivel nacional como internacional este tipo de negocios, que no solo atienden a un público cada vez más numeroso, sino que han sido pilar de la calidad, donde los propietarios y barista de tiendas, de cafeterías, de restaurantes encuentran la seguridad de comprar un café fresco, recién tostado, con el origen y varietal de su predilección.

























IMG_1971rp


https://educafes.com/2016/08/23/tostar-cafe-pasion-que-no-te-abandona/



You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe