Café de Perú - Un maestro del café

13:07:00

Un maestro del café

FRANCISCO GARCÍA. Celebrando el “Día Nacional del Café”, este experto recuerda el valor del grano peruano y resalta la importancia del trabajo del barista.



FRANCISCO GARCÍA

Francisco García no solo es un barista que sabe servir un buen café, de hecho el término “barismo” implica tener conocimientos acerca del café, desde la plantación hasta su tostado y forma en que es presentado, lo que él domina como pocos.

Su pequeña tostaduría-café “9Bares CoffeeRoasters” es el salón de clases para aprender del café y para saber algo de la experiencia del mencionado catador y tostador, que se preocupa también de darle justicia al arduo trabajo de los caficultores peruanos.

¿Hace cuánto tiempo está dedicado al café?
Al principio me dediqué a ser bartender, yo al comienzo pensé que era algo fácil, quería solo ganar dinero en el negocio de la gastronomía, todo para solventar mis gastos, entonces me metí en el rubro de las bebidas, a la par estudié marketing. Pero debo agregar que mi principal impulso era servir a los comensales. Luego, comencé a capacitarme y descubrí el mundo del café, me di cuenta que el preparar café no es como preparar cocteles, es distinto, es una ciencia, una molienda o un tostado o el agua puede marcar mucha diferencia. Lo que hice no fue solo aprender a servir café, sino aprender más del tostado, la molienda, la cata de café, control de calidad, laboratorio, análisis físico, es que hay un proceso detrás de una taza de café, me metí de lleno a esto desde el 2006.

“Día Nacional del Café”

Obtuvo el primer puesto en el Concurso Nacional de Baristas del 2014…
Hace tres años comencé a concursar en los campeonatos nacionales y en 2014 gané el primer lugar del Concurso Nacional de Baristas, en la ExpoCafé de ese año, en el que concursaron unos 18 baristas a nivel nacional. Después, pude viajar a China, a un concurso mundial, donde no quedé entre los primeros puestos, pero eso no hizo que desistiera, ya que pienso volver a representar al Perú y para eso me estoy entrenando y capacitándome a fin de ser “Catador QGrader”, que es un nivel más que el de solo catador.

¿Qué le falta al Perú para ser un referente del buen café?
Nuestra debilidad es que como pensamos que somos productores de café, creemos que ya no debemos preocuparnos nada más que por tener los mejores granos. Creo que lo más importante es que no llegamos a tener prestigio más alto porque las empresas o las asociaciones no suman ni aportan y cada barista debe bailar con su propio pañuelo al momento de entrenar. Acá no difunden tampoco la importancia del barista, como lo hacen con otras profesiones, pues también es parte de la gastronomía, a diferencia de otros países que sí le dan un gran valor.

De parte del comensal o consumidor, ¿qué respuesta ha encontrado?
Muchos de los consumidores peruanos no aprecian un buen café, no porque no quieran, sino porque las cafeterías no se los enseñan así como aquí en “9Bares CoffeeRoasters”, donde educamos a los clientes, les enseñamos a apreciar determinado grano de una finca en particular. Aquí no hacemos mezclas, respetamos mucho cada sabor y aroma de grano que sale de la misma zona, eso se llama “cafés de origen”, pues cada café tiene su propia personalidad y eso debe expresarse y –sobre todo- respetar el trabajo del caficultor de cada finca, pues es a ellos a quienes les compro luego de haber hecho una rigurosa selección del producto.

“Día Nacional del Café”

Veo que aquí tiene métodos de extracción del café que pocos conocen…
Sí, hacemos que el consumidor trabaje su paladar, su memoria, hacemos que experimenten con nuestro café sabores distintos y eso se logra a través de los diferentes métodos, que para el Perú es novedad, pero para el mundo eso es algo que encuentras en cada esquina. Tengo una cafetera “Moka” Italiana, el método “Chemex”, el “aeropress” que es una jeringa, el “pourover”, la “prensa francesa”, entre otros, hay más de 30 tipos de métodos, pero no todos los tengo porque pueden ser aparatos muy costosos. Aparte tengo mi marca, que yo mismo he tostado y elegido la procedencia del grano, eso es lo que vendemos en “9bares” se llama así no porque sea un bar, sino porque es el número de presión para obtener el café.

¿Qué eventos y ofertas están realizando para celebrar mañana el Día Nacional del Café?
Mañana en la Galería San Agustín del Centro de Lima se realizará el “Blue Bourbon” de música contemporánea, además de un teatro desde las 5:30 pm, daremos expreso gratis y café sour con la oferta de dos por uno. Todo en honor al Día Nacional del Café, que se celebra cada cuarto viernes de agosto.
Dirección: Jr. Ica 281 – Centro de Lima
Teléfono: 951 685 191
Facebook:https://www.facebook.com/9BaresCoffeeRoasters/






You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe