Café de Perú - El grano de oro negro peruano conquista el mundo
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El grano de oro negro peruano conquista el mundo
Europa es el principal destino de este producto, a cuyo cultivo se dedican unas 230 mil familias en doce regiones del país.
Allison Cadenillas
El grano de oro negro peruano conquista el mundo
En el Perú, el café mueve una gran mano de obra. Entre 220 mil y 230
mil familias se dedican al cultivo y producción de café a nivel nacional
y le destinan a su producción 428 mil hectáreas en 12 regiones.
Además,
es uno de los productos que generan mayores divisas al país en cuanto a
exportaciones. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) estima
que solo en este año se alcanzarán 700 millones de dólares en
exportaciones.
A nivel mundial, nuestro país ocupa uno de los
primeros lugares de exportación de café orgánico, siendo Europa el
principal destino de este producto.
Otro beneficio es su
utilización en los proyectos de reconversión de cultivos. Según la
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), hasta
el momento unas 25 mil familias han cambiado el cultivo de hoja de coca
por este producto, en las regiones de Ayacucho, Junín, Puno y Huánuco.
Retos.
Uno de los desafíos a los que los productores cafetaleros hacen frente
son las plagas. Desde 2012, los productores del Valle de los ríos
Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) vienen alertando sobre la roya amarilla,
un hongo que ataca las plantas de café.
La plaga ha afectado
significativamente la producción del grano. El Estado y los productores
buscan soluciones para afrontar este desafío, pero el escenario se ha
visto complicado por fenómenos como el cambio climático y la crisis
hídrica.
Marisela Yábar Larios, del Servicio Nacional de Sanidad
Agraria (Senasa), estima que por estos problemas, un productor puede
gastar hasta un 30% más para combatir las plagas y mantener la calidad
del producto.
Marco Navarro, presidente de la Cámara de Comercio
de Turismo, Producción y Ecología de Villa Rica, estimó que desde que
comenzó la crisis por la roya amarilla se perdieron más de 10 millones
de dólares en plantones, lo cual perjudicó en gran parte a los
agricultores.
Actualmente, desde el Estado se ensayan soluciones para enfrentar estas complicaciones.
El
Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Minagri busca
desarrollar proyectos de innovación en este producto, de manera que los
granos tengan mayor calidad en taza y sean resistentes a las
enfermedades.
Para ello se han invertido 7.3 millones de soles en
un trabajo conjunto con universidades, cooperativas y asociaciones. Y,
desde el Senasa, se desarrollan escuelas de campo para capacitar a los
productores.
Consumidores. A diferencia de otros países, en el
Perú el promedio de consumo por persona de café es de 600 a 650 gramos
anuales. Un promedio bajo considerando que el país cuenta con grandes
extensiones de zonas cafetaleras.
El ingeniero Alfonso Velásquez,
en una entrevista con RPP, indicó que “el consumo de café en Perú es
bajísimo”, pues en Europa es de ocho kilos por persona.
Para el
barista Sebastián Vega, en los últimos años se ha destruido la cultura
peruana del café, ya que “las grandes compañías compran los granos
defectuosos y deben sobretostarlos para eliminar los sabores
antinaturales”.
Este proceso ha traído como consecuencia que el consumidor desarrolle la idea de que el café debe ser amargo.
Vega hace énfasis en la necesidad de culturizar al cliente para dar un impulso al producto a nivel nacional.
http://diariocorreo.pe/ciudad/el-grano-de-oro-negro-peruano-conquista-el-mundo-694423/
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