Café de Perú - El grano de oro negro peruano conquista el mundo

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El grano de oro negro peruano conquista el mundo

Europa es el principal destino de este producto, a cuyo cultivo se dedican unas 230 mil familias en doce regiones del país.

Allison Cadenillas

El grano de oro negro peruano conquista el mundo

En el Perú, el café mueve una gran mano de obra. Entre 220 mil y 230 mil familias se dedican al cultivo y producción de café a nivel nacional y le destinan a su producción 428 mil hectáreas en 12 regiones.

Además, es uno de los productos que generan mayores divisas al país en cuanto a exportaciones. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) estima que solo en este año se alcanzarán 700 millones de dólares en exportaciones.

A nivel mundial, nuestro país ocupa uno de los primeros lugares de exportación de café orgánico, siendo Europa el principal destino de este producto.

Otro beneficio es su utilización en los proyectos de reconversión de cultivos. Según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), hasta el momento unas 25 mil familias han cambiado el cultivo de hoja de coca por este producto, en las regiones de Ayacucho, Junín, Puno y Huánuco.

Retos. Uno de los desafíos a los que los productores cafetaleros hacen frente son las plagas. Desde 2012, los productores del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) vienen alertando sobre la roya amarilla, un hongo que ataca las plantas de café.

La plaga ha afectado significativamente la producción del grano. El Estado y los productores buscan soluciones para afrontar este desafío, pero el escenario se ha visto complicado por fenómenos como el cambio climático y la crisis hídrica.

Marisela Yábar Larios, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), estima que por estos problemas, un productor puede gastar hasta un 30% más para combatir las plagas y mantener la calidad del producto.

Marco Navarro, presidente de la Cámara de Comercio de Turismo, Producción y Ecología de Villa Rica, estimó que desde que comenzó la crisis por la roya amarilla se perdieron más de 10 millones de dólares en plantones, lo cual perjudicó en gran parte a los agricultores.

Actualmente, desde el Estado se ensayan soluciones para enfrentar estas complicaciones.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Minagri busca desarrollar proyectos de innovación en este producto, de manera que los granos tengan mayor calidad en taza y sean resistentes a las enfermedades.

Para ello se han invertido 7.3 millones de soles en un trabajo conjunto con universidades, cooperativas y asociaciones. Y, desde el Senasa, se desarrollan escuelas de campo para capacitar a los productores.

Consumidores. A diferencia de otros países, en el Perú el promedio de consumo por persona de café es de 600 a 650 gramos anuales. Un promedio bajo considerando que el país cuenta con grandes extensiones de zonas cafetaleras.

El ingeniero Alfonso Velásquez, en una entrevista con RPP, indicó que “el consumo de café en Perú es bajísimo”, pues en Europa es de ocho kilos por persona.

Para el barista Sebastián Vega, en los últimos años se ha destruido la cultura peruana del café, ya que “las grandes compañías compran los granos defectuosos y deben sobretostarlos para eliminar los sabores antinaturales”.

Este proceso ha traído como consecuencia que el consumidor desarrolle la idea de que el café debe ser amargo.

Vega hace énfasis en la necesidad de culturizar al cliente para dar un impulso al producto a nivel nacional.


http://diariocorreo.pe/ciudad/el-grano-de-oro-negro-peruano-conquista-el-mundo-694423/ 





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