Café de Guatemala - Caficultura guatemalteca aspira a ser sostenible

9:04:00

Caficultura guatemalteca aspira a ser sostenible

Raquel Fratti 


Ante los retos que se avecinan para el sector cafetalero, Guatemala no se queda con los brazos cruzados y busca darle valor agregado a su café para diferenciarlo internacionalmente.

La ciudad de Guatemala fue la sede del XXVII Congreso de la Caficultura, de la Asociación Nacional Del Café (Anacafé), la cual tuvo el objetivo de buscar una caficultura sostenible que le brinde un valor añadido al producto y por ende se traduzca en un mejor precio de compra para el caficultor.

Anacafé le apuesta al trabajo para mejorar la productividad y así ser más competitivos para aumentar la calidad, en un periodo en el que los precios internacionales no son los mejores. Asimismo, la Asociación admite la necesidad de financiamiento para la producción del café.

“El fideicomiso para el caficultor guatemalteco fue aprobado por el Congreso de la República, pero los fondos establecidos para el mismo fueron utilizados por el Gobierno para otros asuntos de gasto público. Anacafé solicita que se reactive urgentemente el fideicomiso, que asigne fondos y que éstos lleguen lo antes posible a los caficultores que necesitan el financiamiento”, expresaron voceros de Anacafé.

La calidad del café guatemalteco ha permitido que el país sea competitivo al obtener mejores precios, sin embargo, el desafío actual está en que los caficultores busquen la eficiencia de su producción conociendo sus costos. Los precios adecuados permiten la inversión en el sector, un seguimiento de un buen plan de manejo de la plantación, y el objetivo de ser sostenibles en lo económico, ambiental y social.

Este congreso pretende un acercamiento con casas comerciales, con avances tecnológicos y con profesionales en áreas como cultivo, proceso y mercadeo de café. Bajo el lema “Juntos por una caficultura sostenible”, convocó a expertos nacionales e internacionales para que compartieran sus conocimientos en el área de la política laboral del sector café, nuevas variedades y experiencias en el campo, efectos del cambio climático en la fisiología del café y beneficiado húmedo.

Además, se tocaron temas como productividad, manejo de sombra, cobertura del suelo, la utilidad de las estaciones meteorológicas para la cosecha del grano y aplicaciones informáticas aplicadas al café, como Coffee Cloud, un sistema de alerta temprana de la roya, entre otros.

En el evento se contó con la participación de representantes de la Organización Internacional del Café, embajadores, Cámara del Agro, universidades nacionales y extranjeras, así como de cooperativas.

El sector cafetalero en Guatemala está compuesto por 125.000 productores en 21 de los 22 departamentos y 204 de los 340 municipios del país; genera medio millón de empleos directos y tiene un impacto económico en las áreas rurales más necesitadas del país. Además, Guatemala es el octavo exportador mundial de café; en el 2015 generó $677 millones por ingreso de divisas.


http://revistaproagro.com/caficultura-guatemalteca-aspira-a-ser-sostenible/?platform=hootsuite



You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe