Café de Costa RIca - Cooperativas de café suben participación en cosecha nacional

13:07:00

Cooperativas de café suben participación en cosecha nacional

Pasaron de un 36% en el 2011 a un 41% en el 2015. Las empresas dan dividendos, ayuda técnica y precios al costo a asociados.

Las 17 cooperativas de café que se mantienen en Costa Rica aumentaron su participación en la cosecha nacional en los últimos cinco periodos.

Datos solicitados al Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) indican que en el año cafetalero 2010-2011 los beneficios de cooperativas recibieron y procesaron 766.882 fanegas en fruta (corresponden a igual cantidad de sacos de 46 kilos de grano beneficiado). Eso fue un 36,5% del total de producción de ese año.

En tanto, en el periodo 2014-2015 las cooperativas procesaron 787.432 fanegas, que en ese periodo correspondieron a un 41,5% de la cosecha total.

El resto de la cosecha se procesa en beneficios ligados a exportadores y los independientes, especialmente los microbeneficios.

Atractivo. La mayor participación de las cooperativas en el recibo y proceso de café se debe a que estas empresas ofrecen beneficios a los cafetaleros que van más allá del precio, dijeron Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores (Upanacional) yXinia Chaves, exviceministra de Agricultura y Ganadería (MAG).

Según Chaves, las cooperativas de café asocian a los productores con fincas de menor tamaño y les ofrecen un respaldo en sus actividades.

Chaves es productora de café y ha ejercido la presidencia del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) en varios periodos.

La dirigente cafetalera recordó que en los años de la década de los 90 el sector cooperativo llegó a tener hasta un 60% de la cosecha nacional. Sin embargo, la promoción de la calidad llevó a que muchos pequeños productores instalaran sus propios microbeneficios (planta de proceso) y dejaran de entregar a las cooperativas.

Los microbeneficios representan actualmente un 34,5% de la producción total de Costa Rica
De acuerdo con Chaves, hoy hay un proceso de reacomodo y las empresas asociativas se recuperan.

Ronald Peters, director ejecutivo del Icafé, comentó que entre las cooperativas cafetaleras hay algunas que se han mantenido fuertes, como Coopedota y Coopetarrazú. Otras, en cambio, han perdido vigencia, pero se debe a la caída de la producción de las zonas donde se encuentran, agregó Peters.

En tanto, Vargas recordó que las cooperativas de café abrieron servicios de diversa índole, como supermercados y cadenas de suministros agrícolas, y que las ganancias se reparten entre los asociados.







You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe