Café de Colombia - “Mano de obra, el ‘coco’ de los caficultores, buscamos herramientas tecnológicas”

13:27:00

“Mano de obra, el ‘coco’ de los caficultores, buscamos herramientas tecnológicas”

Agosto 05 de 2016


Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, afirmó que la falta de mano de obra para recoger las cosechas de café, es el ‘coco’ de los productores, por lo que se está trabajando en dar respuesta a este problema mediante herramientas tecnológicas.

“Este es el ‘cuello de botella’, porque además, la recolección representa aproximadamente el 60% de los costos de producción en este sector, de esta manera, esperamos muy pronto poder mostrarle al país que estamos desarrollando instrumentos para asistir este proceso, como se hace en otros cultivos”, dijo el líder del gremio, quien está en el este departamento con motivo de los 50 años del Comité de Cafeteros del Quindío y ayer fue el invitado al foro de gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

Con la utilización de algún tipo de maquinaria, aunque se podrían perder frutos verdes, sería una gran ayuda para ayudar a los cultivadores a ser más productivos, disminuir costos en estas acciones y obtener mayor rentabilidad.

Explicó que se estima un déficit de 60.000 recolectores en el país y reconoció que esto podría generar una situación muy difícil en la cosecha de fin de año, que se espera sea alta.

Felicitación al Comité de Cafeteros del Quindío
“Vengo a esta región a rendir un tributo al comité departamental y al esfuerzo que han hecho los cafeteros del Quindío durante 50 años, siendo esta entidad modelo y ejemplo para todo el país”, dijo el gerente.
Agregó: “Esta institución fue visionaria y sé que desde hace más de 20 años está haciendo un 
esfuerzo muy grande en perfilar una producción de calidad, haciendo pruebas de taza de los diferentes caficultores y resaltar los defectos o atributos. En eso ha sido única”.

Aseveró que el departamento tiene grandes cualidades en temas de salud, acueducto, vías, electrificación, y buena parte de esto se dio gracias a recursos del comité y de los cafeteros de la región.

El camino hacia los cafés especiales o diferenciados
Vélez Vallejo señaló que esta región se hace un buen trabajo desde hace mucho tiempo en la finca El Agrado en donde se realiza la calificación de los cafés y se empiezan a tener unas bases de datos sobre los perfiles de tazas que se encuentran en el departamento para poder venderlos a nivel internacional.

“Ya va adelante en este tema. Hay que seguir trabajando, traer la clientela, exponer el producto al resto del mundo para que el productor tenga mejores ingresos de los cafés especiales”.
En cuanto a nivel nacional relató que se debe trabajar duro para que la caficultura siga insertándose cada vez más en cada uno de los nichos de cafés diferenciados que tiene el mundo. 

“Colombia tiene todo el potencial por tener una diversidad de productos que no hay en ninguna otra parte del mundo, por tener los perfiles de taza más apreciados y que se acomodan a todos los gustos, tiene todo para seguir ganando espacios en ese mercado que le da a los caficultores los ingresos para hacer de este un negocio rentable”.

El Agrado, un centro turístico de catación
Un buen proyecto para la región y el país sería convertir la finca El Agrado, ubicada en Montenegro, en un centro turístico de catación del café.

Así lo dio a conocer el gerente de la FNC, quien argumento que el Quindío tiene una vocación clara de turismo.

“Muchos de los visitantes internacionales y nacionales que tienen relación con la entidad, llegan a esta zona y nos dicen que les gustaría imbuirse un poco más en el mundo de este producto.

"Que bueno que este lugar del Comité de Cafeteros del Quindío, que cuenta con todas las instalaciones e infraestructura, se convierta en un gran centro que irradie toda la calidad del café, no solo de este departamento, sino del resto del país”. 

‘La Niña’, la roya y las variedades resistentes
Según lo manifestó Roberto Vélez Vallejo, todos deben estar preparados, pero el esfuerzo grande ya en este sector de la agricultura ya se hizo.

“‘La Niña’, por traer más lluvias tiene un impacto claro en el desarrollo de la roya, ante esto, a diferencia de hace diez años cuando el 70% de variedades eran susceptibles a este problema y solo el 30% resistentes, hoy es al revés, el 70% de la caficultura colombiana está constituida en variedades resistentes. Desde ese punto de vista estamos más protegidos”.

La enseñanza de ‘El Niño’
El gerente dijo que ‘El Niño’ dejó una enseñanza a los cafeteros y es que no hay tierras resistentes a unas condiciones climáticas como las registradas en este fenómeno, en cuanto al problema de erosión.

Por esta razón hizo un llamado a los cafeteros a reinventar la manera de desarrollar los cultivos.

Quedó al desnudo que hay zonas en el país y estoy seguro que en el departamento del Quindío también, en las que necesitamos implementar la semisombra con la siembra de árboles en los cafetales y debemos cuidar de manera contundente los nacimientos de agua”.


http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-mano_de_obra_el_coco_de_los_caficultores_buscamos_herramientas_tecnolgicas-seccion-la_economa-nota-101299



You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe