Tostadores - “En nuestras tiendas en Colombia nunca vamos a dejar de tener el café Laboyano”

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“En nuestras tiendas en Colombia nunca vamos a dejar de tener el café Laboyano”

2016-07-29 10:21


DIARIO DEL HUILA dialogó en exclusiva con el presidente comercial de Britt Colombia, José Antonio Vásquez de Velasco, quien reveló que están promoviendo el consumo de grano 100% colombiano. La compañía vende café premium de Pitalito (Laboyano), Quindío, Nariño, Caicedonia, Concordia y Popayán en sus tiendas que abarcan 13 países.

Recientemente la empresa inauguró una de sus tiendas más grandes en Río de Janeiro (1000 metros cuadrados) con el propósito de incrementar su presencia durante los Juegos Olímpicos que se llevará a cabo en Brasil. En Colombia tiene una tienda en Bogotá y está avanzando en conversaciones para abrir dos más en Barranquilla.



FAUSTO MANRIQUE

Especial para Diario del Huila

¿Cómo les ha ido este año en Colombia?
José Antonio Vásquez de Velasco, presidente comercial de Britt Colombia: en Colombia, en general, nos está yendo bastante bien. Nosotros tenemos, desde 2011 que aperturamos, una mejora continua año a año y cada vez tenemos mejores proveedores, vamos mejorando y la respuesta de los pasajeros es inmediata. Estamos muy contentos.

¿Cuántas tiendas Britt hay en el país y qué metas de expansión tienen en los próximos meses?
Por el momento tenemos tiendas solo en Bogotá y estamos en conversaciones muy avanzadas en Barranquilla para poner dos tiendas. Estamos considerando la entrada de la empresa en otras ciudades. Se vienen bastantes sorpresas.

¿Es prometedor el mercado colombiano para la compañía?
En definitiva, el primer trimestre de este año fue más prometedor que el año pasado y en 2015 nosotros tuvimos un crecimiento de dos dígitos. Sin embargo, en 2016 siento que será bastante mejor.

¿En otros países, cuál es la presencia de Britt?
En junio abrimos más de 1000 metros cuadrados en Río de Janeiro. En la nueva ampliación del Aeropuerto de Río y queremos estar listos para las olimpiadas.

¿Qué características tienen las tiendas de la empresa?
En general, cuando las tiendas tienen más de 200 metros cuadrados, tenemos más de 10.000 códigos y muchos de ellos son creados por nosotros, pero al mismo tiempo compramos los mejores productos que hay en cada país.

En nuestras tiendas en Colombia nunca vamos a dejar de tener el café Laboyano y de cada país tenemos los mejores productos.

En Britt se encuentra café de distintos orígenes, ¿hay café de Colombia?
Dependiendo del país, si el país produce café y el cacao lo compramos ahí. Es el caso de Colombia, por ejemplo, y Perú. De Colombia tenemos café y chocolate del país. Así mismo en México y Ecuador, en cada lugar que se produce compramos.

Así también sucede con las artesanías, tratamos que todo sea del mismo lugar. En un país como Chile, como no produce café, entonces le enviamos grano de Perú o Colombia.

¿De qué regiones colombianas tienen café? ¿Hay grano del Huila?
Nosotros vendemos café de varias regiones. Donde más tenemos tipos y variedades de café es en Colombia. Tenemos café de Pitalito Laboyano, Quimbaya (Quindío), Nariño Volcánico, Dark Roast y Light Roast. También tenemos grano de Costa Rica (Dark Roast, Tarrazu Montecielo, Orgánico, Tierra Volcánica, Espresso, Light Roast, Descafeinado, Fair Trade y Tres Ríos Valdivia) y Perú (Valle Sagrado, Pachamama Orgánico, Dark Roast y Descafeinado).

¿Cuál ha sido la aceptación del grano colombiano que venden en sus tiendas?
Hemos tenido un éxito total. La aceptación ha sido increíble y todos tienen sus propias características.

¿Qué características tiene el café que comercializan en Britt?
Todos los cafés que vendemos son de alturas por encima del nivel del mar, cafés de grano duro y dan más rendimiento, no se necesitan 10 gramos por una taza, con 7 gramos es suficiente y el rendimiento es espectacular, es un café gourmet y la aceptación ha sido de primera.

¿Desarrollan algún tipo de trabajo con los caficultores, cacaocultores o artesanos en los países donde tienen presencia?
Trabajamos con grupos asociativos de café, el chocolate lo mezclamos con frutas de la región y con los artesanos tenemos un trato amplio. En Perú, por ejemplo, tenemos relaciones comerciales durante más de una década.

¿Cuál es la presencia de las tiendas Britt en el mundo?
Nosotros estamos en 13 países con más de 130 tiendas, entre las cuales hay 26 aeropuertos.

¿Cuál es su análisis del mercado del café, que es tan inestable?
El café, al ser un commodity es complejo y tenemos los mismos riesgos que tienen el resto de compradores. Lo venimos manejando bien los últimos tres años.

¿Hay potencial en el mercado colombiano para explotar en materia de café premium?
Colombia es el tercer país en producción de café premium del mundo, pero tan sólo se posiciona en el puesto número 60 en consumo de esta bebida y posición 67 en consumo de café premium. Es decir, el colombiano se toma, en promedio, media taza de café al día y de café estándar, no de alta calidad. Con este antecedente, Grupo Britt se ha propuesto impulsar el consumo de café en el país, por lo cual pone a la disposición de empresas –sin importar el tamaño– un nuevo servicio para disfrutar del mejor café colombiano, a toda hora, en las oficinas.

¿Pero no es muy costoso consumir café premium?
Este servicio ha sido diseñado con el objetivo de colocar en las oficinas equipos que muelen, filtran y sirven el mejor café colombiano. Queremos mostrarles a todos que se puede consumir un delicioso café premium de Quindío, Pitalito, Nariño, Caicedonia, Concordia o Popayán sin que esto signifique grandes costos, ni afecte su bolsillo. Estamos trabajando para que el consumo de café en Colombia crezca de manera importante, que se convierta no sólo en el mejor producto para exportar, sino más bien el mejor producto de consumo interno. Allí radica el propósito de esta iniciativa que hemos empezado a implementar en empresas como Aviatur, Decameron y Colfrigos.

¿Qué estudios han realizado para llegar a este programa de incremento del consumo de café? ¿Cuáles han sido los resultados?
Según estudios realizados por la compañía, los lugares donde se presenta un mayor consumo de café es en las oficinas, pues es donde el colombiano pasa mucho más tiempo durante el día. Así que la empresa está poniendo especial atención a estos espacios, con miras a fomentar el crecimiento del consumo diario de esta bebida caliente.

Este nuevo servicio contempla la colocación de equipos integrales para el procesamiento de café de alta calidad, y también nos aseguramos de alinearnos con las empresas para que sea rentable y beneficioso para todos los colaboradores. De esta manera, ofrecemos capacitaciones a colaboradores de las compañías, quienes aprenderán a preparar bebidas exquisitas, que conserven todos los beneficios energizantes y antioxidantes que posee una taza de café recién preparada. Adicionalmente brindamos seguimiento para que las empresas tengan los insumos necesarios y disfruten del mejor café colombiano en sus instalaciones. 


Por: Redactor Diario del Huila






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