Tostadores - “En nuestras tiendas en Colombia nunca vamos a dejar de tener el café Laboyano”
12:24:00“En nuestras tiendas en Colombia nunca vamos a dejar de tener el café Laboyano”
2016-07-29 10:21
DIARIO DEL HUILA dialogó en
exclusiva con el presidente comercial de Britt Colombia, José Antonio
Vásquez de Velasco, quien reveló que están promoviendo el consumo de
grano 100% colombiano. La compañía vende café premium de Pitalito
(Laboyano), Quindío, Nariño, Caicedonia, Concordia y Popayán en sus
tiendas que abarcan 13 países.
Recientemente la empresa
inauguró una de sus tiendas más grandes en Río de Janeiro (1000 metros
cuadrados) con el propósito de incrementar su presencia durante los
Juegos Olímpicos que se llevará a cabo en Brasil. En Colombia tiene una
tienda en Bogotá y está avanzando en conversaciones para abrir dos más
en Barranquilla.
FAUSTO MANRIQUE
Especial para Diario del Huila
¿Cómo les ha ido este año en Colombia?
José Antonio Vásquez de Velasco, presidente comercial de Britt Colombia:
en Colombia, en general, nos está yendo bastante bien. Nosotros
tenemos, desde 2011 que aperturamos, una mejora continua año a año y
cada vez tenemos mejores proveedores, vamos mejorando y la respuesta de
los pasajeros es inmediata. Estamos muy contentos.
¿Cuántas tiendas Britt hay en el país y qué metas de expansión tienen en los próximos meses?
Por el momento tenemos tiendas solo en
Bogotá y estamos en conversaciones muy avanzadas en Barranquilla para
poner dos tiendas. Estamos considerando la entrada de la empresa en
otras ciudades. Se vienen bastantes sorpresas.
¿Es prometedor el mercado colombiano para la compañía?
En definitiva, el primer trimestre de
este año fue más prometedor que el año pasado y en 2015 nosotros tuvimos
un crecimiento de dos dígitos. Sin embargo, en 2016 siento que será
bastante mejor.
¿En otros países, cuál es la presencia de Britt?
En junio abrimos más de 1000 metros
cuadrados en Río de Janeiro. En la nueva ampliación del Aeropuerto de
Río y queremos estar listos para las olimpiadas.
¿Qué características tienen las tiendas de la empresa?
En general, cuando las tiendas tienen
más de 200 metros cuadrados, tenemos más de 10.000 códigos y muchos de
ellos son creados por nosotros, pero al mismo tiempo compramos los
mejores productos que hay en cada país.
En nuestras tiendas en Colombia nunca vamos a dejar de tener el café Laboyano y de cada país tenemos los mejores productos.
En Britt se encuentra café de distintos orígenes, ¿hay café de Colombia?
Dependiendo del país, si el país produce
café y el cacao lo compramos ahí. Es el caso de Colombia, por ejemplo, y
Perú. De Colombia tenemos café y chocolate del país. Así mismo en
México y Ecuador, en cada lugar que se produce compramos.
Así también sucede con las artesanías,
tratamos que todo sea del mismo lugar. En un país como Chile, como no
produce café, entonces le enviamos grano de Perú o Colombia.
¿De qué regiones colombianas tienen café? ¿Hay grano del Huila?
Nosotros vendemos café de varias
regiones. Donde más tenemos tipos y variedades de café es en Colombia.
Tenemos café de Pitalito Laboyano, Quimbaya (Quindío), Nariño Volcánico,
Dark Roast y Light Roast. También tenemos grano de Costa Rica (Dark
Roast, Tarrazu Montecielo, Orgánico, Tierra Volcánica, Espresso, Light
Roast, Descafeinado, Fair Trade y Tres Ríos Valdivia) y Perú (Valle
Sagrado, Pachamama Orgánico, Dark Roast y Descafeinado).
¿Cuál ha sido la aceptación del grano colombiano que venden en sus tiendas?
Hemos tenido un éxito total. La aceptación ha sido increíble y todos tienen sus propias características.
¿Qué características tiene el café que comercializan en Britt?
Todos los cafés que vendemos son de
alturas por encima del nivel del mar, cafés de grano duro y dan más
rendimiento, no se necesitan 10 gramos por una taza, con 7 gramos es
suficiente y el rendimiento es espectacular, es un café gourmet y la
aceptación ha sido de primera.
¿Desarrollan algún tipo de trabajo con los caficultores, cacaocultores o artesanos en los países donde tienen presencia?
Trabajamos con grupos asociativos de
café, el chocolate lo mezclamos con frutas de la región y con los
artesanos tenemos un trato amplio. En Perú, por ejemplo, tenemos
relaciones comerciales durante más de una década.
¿Cuál es la presencia de las tiendas Britt en el mundo?
Nosotros estamos en 13 países con más de 130 tiendas, entre las cuales hay 26 aeropuertos.
¿Cuál es su análisis del mercado del café, que es tan inestable?
El café, al ser un commodity es complejo
y tenemos los mismos riesgos que tienen el resto de compradores. Lo
venimos manejando bien los últimos tres años.
¿Hay potencial en el mercado colombiano para explotar en materia de café premium?
Colombia es el tercer país en producción
de café premium del mundo, pero tan sólo se posiciona en el puesto
número 60 en consumo de esta bebida y posición 67 en consumo de café
premium. Es decir, el colombiano se toma, en promedio, media taza de
café al día y de café estándar, no de alta calidad. Con este
antecedente, Grupo Britt se ha propuesto impulsar el consumo de café en
el país, por lo cual pone a la disposición de empresas –sin importar el
tamaño– un nuevo servicio para disfrutar del mejor café colombiano, a
toda hora, en las oficinas.
¿Pero no es muy costoso consumir café premium?
Este servicio ha sido diseñado con el
objetivo de colocar en las oficinas equipos que muelen, filtran y sirven
el mejor café colombiano. Queremos mostrarles a todos que se puede
consumir un delicioso café premium de Quindío, Pitalito, Nariño,
Caicedonia, Concordia o Popayán sin que esto signifique grandes costos,
ni afecte su bolsillo. Estamos trabajando para que el consumo de café en
Colombia crezca de manera importante, que se convierta no sólo en el
mejor producto para exportar, sino más bien el mejor producto de consumo
interno. Allí radica el propósito de esta iniciativa que hemos empezado
a implementar en empresas como Aviatur, Decameron y Colfrigos.
¿Qué estudios han realizado para llegar a este programa de incremento del consumo de café? ¿Cuáles han sido los resultados?
Según estudios realizados por la
compañía, los lugares donde se presenta un mayor consumo de café es en
las oficinas, pues es donde el colombiano pasa mucho más tiempo durante
el día. Así que la empresa está poniendo especial atención a estos
espacios, con miras a fomentar el crecimiento del consumo diario de esta
bebida caliente.
Este nuevo servicio contempla la
colocación de equipos integrales para el procesamiento de café de alta
calidad, y también nos aseguramos de alinearnos con las empresas para
que sea rentable y beneficioso para todos los colaboradores. De esta
manera, ofrecemos capacitaciones a colaboradores de las compañías,
quienes aprenderán a preparar bebidas exquisitas, que conserven todos
los beneficios energizantes y antioxidantes que posee una taza de café
recién preparada. Adicionalmente brindamos seguimiento para que las
empresas tengan los insumos necesarios y disfruten del mejor café
colombiano en sus instalaciones.
Por: Redactor Diario del Huila
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