Café de México - Recortes al campo afectarán a los productores de café

12:58:00

Recortes al campo afectarán a los productores de café

César Solís / Diario del Sur; José Morales / Diario de Xalapa; Víctor Castillo; Marco Antonio Villegas / El Sol de Acapulco; Adriana Luna / El Sol de Cordoba

Viernes 15 de julio de 2016


El recorte presupuestal que tendrá el campo para el año próximo afectará severamente al sector cafetalero, pues quizá hasta en 40 por ciento se tendrán que reducir los programas de apoyo; por ello, se pretende que el Instituto Mexicano del Café (Inmecafé) funcione con recursos y patrimonio propios, afirmaron cafetaleros veracruzanos, y coincidieron con los oaxaqueños en solicitar que tome en cuenta a los sectores más pobres de las entidades productoras de este grano.

En Guerrero, tras considerarlo un anuncio político, productores de Atoyac de Álvarez pusieron en tela de juicio la operatividad del instituto y resaltaron que por ahora aún no pueden combatir los problemas de la roya que afectó a miles de hectáreas de aromático en la entidad.

Rómulo Melchor Vallejo, líder del Barzón Cafetalero, integrante de la Unión Nacional de Productores Cafetaleros, destacó que están proponiendo para 2017 un presupuesto de cinco mil millones de pesos que servirá para atender todas las necesidades del sector.

“El tema de café es un asunto de seguridad nacional, el café se cultiva en 13 Estados, la mayoría de la producción se da en zonas indígenas, por eso insistimos durante muchos años con la Sagarpa en la creación del Inmecafé, porque es necesario atender a los productores de muchos municipios que están sumidos en la pobreza”

En este sentido, señaló que solo en cosecha el sector genera dos millones de empleos a nivel nacional, “genera riqueza, servicios ambientales, tiene que ver mucho con la vida, preservación del medio ambiente, te dan espacio de recargas de mantos acuíferos”.

Ejemplificó el corredor Huatusco-Xalapa-Coatepec, donde los productores se han dedicado de lleno a sus fincas y tienen buenos resultados, pero falta mucho por hacer.

Ahora solo esperan que salgan publicadas las bases y se empiece a trabajar de manera inmediata para rescatar las hectáreas afectadas por la roya, pues la plaga generó la pérdida de 80 por ciento de la producción.

Reconoció que durante muchos años en Córdoba no se han favorecido a los productores en pequeño, solo a oportunistas que han logrado acaparar los beneficios de las autoridades municipales.

“Hace falta mucho por hacer, estamos luchando para mejorar la condición de vida de productores que se habían cansado de esperar la ayuda y vemos que ya hay resultados. “El panorama es alentador para el sector, pese al recorte presupuestal contemplado para el 2017”, concluyó.
 
MEJORAR PRECIO SERÁ PRUEBA DE ÉXITO

Para quienes están en el campo veracruzano, en el contacto diario con la planta, los cortadores y quienes hacen la limpieza de las fincas de café, la reactivación del Inmecafé debe significar un mejor precio.

Van varios años que el café “no vale”, afirma el cortador José Luis Santamaría. “Esperamos que dicho instituto reviva al café, antes el grano tenía un buen precio, ahora el que tiene no da ni para limpiar o abonar las plantas; si esto sigue así, en poco tiempo se perderá el cultivo del café, pues es mucho el trabajo y poca la paga”.

Expuso que antes las fincas se convertían en cañales, ahora la novedad es el limón y casi todos los cañales se están cambiando por árboles de limón persa, pues es lo que más vale.

Reconoció que hay quienes mantienen las fincas, sobre todo aquellos cafetaleros que lo exportan, pero el pequeño productor no oye de exportar su café y se debe vender a un precio bajo que no le deja ninguna utilidad.

Refiere que el año pasado el kilo de café se pagó hasta en ocho pesos, aunque inició a un precio de tres y cuatro, por lo que a ese precio se queda en las matas, pues como cortador no saca ni su día.

Fernando Martínez Gómez expuso que como cortadores reciben tres pesos por kilo, de ahí que no saben si la creación del Inmecafé sea un beneficio, pero de crearse, confían en que la situación mejore.

Insistió en que para los cortadores lo importante es el precio, pues un trabajador puede cortar un mínimo de 100 kilos en una jornada de las 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, aunque tienen que cortar esa cantidad, si no, no les beneficia.
 
OPTIMISMO EN OAXACA, CONDICIONADO

Productores de café en Oaxaca aplaudieron la reactivación del Instituto Mexicano del Café (Inmecafé), pero solicitaron que éste tome en cuenta a los sectores más pobres de las entidades productoras de este grano.

Gregorio Pérez Juárez, representante de la Nueva organización de Profesionales, Estudiantes, Migrantes, Indígenas y Campesinos de San Miguel Quetzaltepec (NOPEMIC), sostuvo que la reactivación de este organismo descentralizado es un gran aliento para sus familias.

Esperan que con esta reactivación puedan hacer frente a través del programa a la plaga de la roya que está consumiendo los campos cafetaleros de la entidad y de esta manera lograr la producción que mantenían años atrás cuando se exportaba y se tenían grandes cantidades de café de calidad.

Destacó que con esta situación también guardan la esperanza de poder realizar la contratación de personas de las mismas comunidades para evitar con ello la migración que se ha presentado por la falta de trabajo y oportunidades en este campo.

Por ello, dijo, esperan que se eche andar a la brevedad posible, pues la crisis por la que se atraviesa en Oaxaca es severa y de retrasarse el proyecto podría ser demasiado tarde para los cafetaleros de la entidad.

Asimismo, los cafetaleros esperan que todos los sectores que producen este grano en el Estado sean tomados en cuenta y apoyados dependiendo de las condiciones en las que se encuentran.

En entrevista, destacó que piden no se repita el acaparamiento de café que detuvo la función del Inmecafé, y quien esté al frente del organismo tenga el conocimiento necesario sobre el grano, los trabajos que se realizan en las diferentes regiones donde se cosecha y la manera de comercializarlo.

Aunque aún no existen reglas de operación por parte de la Sagarpa y tampoco se ha emitido el decreto correspondiente, el impulso que se ha dado para la reactivación es muy buen precedente, considero Pérez Juárez.

Cafetaleros integrantes de la organización de Productores con Objetivo Sustentable confían en que la reactivación del Inmecafé logre disuadir las carencias que enfrentan los campesinos oaxaqueños por la falta de apoyo que han obtenido por parte del Gobierno estatal y federal en los últimos años.

NO A DECISIONES UNILATERALES

El gerente de la organización que aglutina a más de 350 cafetaleros de San Gabriel Mixtepec en la Costa y Huautla de Jiménez, Carlos Ruiz, lamentó que las decisiones de los institutos que buscan apoyar a este sector se tomen unilateralmente, es decir, sin la consulta de los afectados ante las plagas y sequias que han azotado sus cultivos.

“Para que el Inmecafé logre resultados que beneficien a los trabajadores del campo, primero tienen que recuperar la confianza de los productores que han visto como su producto resulta más lastimado, de cada 50 kilos de café se pierden últimamente 30 de ellos a consecuencia de plagas como la roya”, lamentó.

La falta de agua y las plagas llegaron para acabar nuestros cultivos, expresó, al mismo tiempo que exhortó a las autoridades a ofrecer apoyos reales para los oaxaqueños, pero no con créditos que generan tasas de interés muy altas y que al paso de los meses no logran combatir las carencias de sus cultivos y los dejan con un nivel de endeudamiento alto.

Finalmente, recordó a los asistentes que Oaxaca se encuentra a nivel internacional en los primeros lugares de calidad y producción, esto con un 95 por ciento y 96 por ciento de exportación.


https://elsoldemexico.com.mx/mexico/341111-recortes-al-campo-afectaran-a-los-productores-de-cafe




You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe