Café de Colombia - Café de Risaralda gana más adeptos
13:22:00Café de Risaralda gana más adeptos
Juan Manuel Toro Monsalve Periodista El Diario / La Tarde
Julio 26 - 2016 Pereira - Colombia
Con el fin de integrar a los actores que tienen relación con el
consumo de café en Risaralda, la marca Risaralda Diversidad de Perfiles
se posicionará en distintos ámbitos económicos de la región como el
turismo, los negocios y en los 14 municipios del departamento según lo
explicó Alejandro Corrales, representante de Risaralda ante la
Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
Se pretende
consolidar una actividad económica que mueve el 70 % de las
exportaciones y que ocupa el 60 % del área productiva y agrícola de
Risaralda.
En Pereira el 91 % de los mayores de 18
años toma café con un promedio de 1,3 tazas o vasos por cada momento de
consumo, para un total de 4,6 tazas al día, según información del
programa Toma Café. Adicionalmente y en cifras generales, los pereiranos
consumen café o bebidas a base de café 5,6 días de la semana.
Según
el líder cafetero, se busca generar un incremento en el consumo interno
de café pero con la característica de alta calidad, de la misma manera
que sucede en muchas regiones caficultoras del país. “Tratamos de ser
pioneros en la forma que se hace porque acá estamos involucrando a todos
los actores”, dijo.
“Hay que pensar que con ese
promedio de tasas que hoy se toma una persona en esta zona del país no
se tiene claridad sobre el tipo y el origen del producto. Queremos que
ese grano sea de Risaralda y de muy buena calidad porque aumentar el
consumo irá de la mano en que la persona tenga la satisfacción al
consumirlo”, añadió Corrales en entrevista con este medio de
comunicación.
Se insistió en que Risaralda Diversidad
de Perfiles es la estrategia que buscará integrar ese panorama y llevará
a que la caficultura del departamento se beneficie.
“Una de las formas es a través del turismo, otra es con el consumo de café del departamento. Tenemos excelentes tazas y con todas las variedades, lo que necesitamos es educación y acompañamiento en el proceso”, sostuvo.
“Una de las formas es a través del turismo, otra es con el consumo de café del departamento. Tenemos excelentes tazas y con todas las variedades, lo que necesitamos es educación y acompañamiento en el proceso”, sostuvo.
Promoción
Se inició una primera fase que contendrá varias etapas de capacitación, implementación de procesos e infraestructura y se va a evaluar en qué nivel se encuentran los establecimientos para dar los sellos de calidad en un proceso que debe culminar con la estandarización en Risaralda del consumo de café de alta calidad. “Queremos que el consumidor se lleve una experiencia memorable y se convierta en un embajador de esa calidad”, resaltó Corrales.
Se inició una primera fase que contendrá varias etapas de capacitación, implementación de procesos e infraestructura y se va a evaluar en qué nivel se encuentran los establecimientos para dar los sellos de calidad en un proceso que debe culminar con la estandarización en Risaralda del consumo de café de alta calidad. “Queremos que el consumidor se lleve una experiencia memorable y se convierta en un embajador de esa calidad”, resaltó Corrales.
Los actores de promoción
del café como restaurantes, hoteles y cafeterías, en especial las de los
municipios pequeños, deberán tener claro que promocionarán y
comercializarán un producto que tiene un precio mayor al que
regularmente se observa en el mercado.
“Se habló del
asunto y es claro que para dar la mejor calidad eso implica un costo de
la materia prima un poco más elevado que no es muy alto. Sin embargo, el
consumidor de hoy se está educando y no tendrá problema de pagar más
por un buen café. Un operador turístico deber ser claro en advertir que
una persona que visita el departamento, pagará por un café un buen
precio”, añadió.
Apoyo
Diana Yaneth Osorio Bernal, secretaria de Desarrollo Económico de Risaralda, señaló que la estrategia de promoción de café especial es un proceso que procura resaltar el trabajo que realizan 4500 familias productoras de grano de valor agregado en el departamento y que sobresalen a través de las 18 asociaciones existentes.
Diana Yaneth Osorio Bernal, secretaria de Desarrollo Económico de Risaralda, señaló que la estrategia de promoción de café especial es un proceso que procura resaltar el trabajo que realizan 4500 familias productoras de grano de valor agregado en el departamento y que sobresalen a través de las 18 asociaciones existentes.
“Estamos frente a una
alianza interinstitucional para promover lo mejor del café de Risaralda
en compañía de la Cámara de Comercio de Pereira y el Comité
Departamental de Cafeteros de Risaralda como su principal impulsor.
Además a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se
contribuirá en la preparación del personal que promocionará desde las
fincas productoras hasta hoteles y lugares reconocidos en los municipios
el producto insignia del departamento”, especificó la funcionaria.
http://www.eldiario.com.co/seccion/ECON%C3%93MICA/caf-de-risaralda-gana-m-s-adeptos1607.html
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