Información - Buenos Aires, cara en dólares: un café cuesta cinco veces más que en Brasil

22:26:00

Buenos Aires, cara en dólares: un café cuesta cinco veces más que en Brasil

Costo de vida  Surge de una comparación de los costos de artículos cotidianos con los de San Pablo, Bogotá y Ciudad de México. Es por el efecto de la inflación y el dólar estable.

22/06/16


Sentarse en un bar a tomar un café es uno de los hábitos urbanos más comunes entre los porteños. Un clásico ineludible de nuestra identidad, un refugio en la Ciudad y también una costumbre cara: hoy un café en un barrio céntrico cuesta dos dólares, un monto que está muy por encima del de las capitales de Colombia, México y Brasil. Y no es una excepción, el patrón se repite en alquileres de departamentos, estacionamientos, el litro de leche o una lata de Coca-Cola.

El diario El País de España elaboró a través de sus corresponsales un informe en el que compara los precios de Buenos Aires con los de Bogotá, Ciudad de México y San Pablo. El análisis es categórico: el nivel de vida de un porteño es más costoso que el de otros latinoamericanos.

“Prácticamente todo es caro en Buenos Aires”, dice el artículo español. Para argumentar, enumera ejemplos. Alquilar un departamento de 100 metros cuadrados en un barrio céntrico, por ejemplo, cuesta casi el doble que en Bogotá. En Buenos Aires sale 1.000 dólares, mientras que en la capital colombiana se pagan 580 dólares. Los precios también son más elevados que en San Pablo (el alquiler está a 635 dólares) y que en Ciudad de México (800 dólares).

Lo mismo ocurre con el estacionamiento. Por guardar el auto durante una hora, el porteño gasta 3,5 dólares, contra un dólar del mexicano. En Brasil, el precio es bastante similar a Buenos Aires, aunque un centavo de dólar más barato. Y en Bogotá cerca de un tercio, 1,2 dólares.

Y las comparaciones siguen con el clásico pocillo de café: aquí sale cinco veces más que en San Pablo, donde está a 0,4 dólares, y el cuádruple que en Bogotá, ahí el precio es de 0,5 dólares. Sólo en el ex Distrito Federal el precio se acerca, aunque también sigue conservando distancia: el café mexicano está a 1,5 dólares.

Si enfocamos la lupa de costos sobre el litro de leche, Buenos Aires otra vez tiene los precios más altos. La leche entera en cartón está un dólar, mientras que en Bogotá sale 0,6 dólares, en Ciudad de México 0,8 y en San Pablo 0,85. Sólo la latita de Coca Cola se salva y en San Pablo encuentra el precio más caro: 1,15 dólares, quince centavos más que en Buenos Aires. En Bogotá y en la capital mexicana las opciones son más baratas, 0,6 y 0,5 respectivamente.

Claro que también en Buenos Aires el salario mínimo es el más elevado en dólares si se lo compara con las otras ciudades latinoamericanas: en Buenos Aires es de 570 dólares, contra 250 de San Pablo, 234 de Bogotá y 100 para México. “Precios y salarios suben sin freno, los primeros van ganando la carrera”, dice el informe de El País que también habla de disparo en los costos de bienes de consumo como la ropa, los autos o la tecnología.

“Algunos cálculos señalan que es más barato viajar a Miami y comprar una computadora Apple de mediano valor, con el billete del avión incluido, que pagarla en Buenos Aires”, ejemplifica el informe. También narra las formas que la clase media y alta argentina emplea para lidiar con los costos altos, ya conocidas por muchos argentinos. “En zonas de frontera como Mendoza, los argentinos -dice- viajan a Chile para comprar ropa y tecnología. En otras como Santa Cruz se cruzan a Chile para comprar los neumáticos de los coches”. Y cierra: “Dos millones de argentinos se fueron de vacaciones a Brasil el verano pasado porque era mucho más barato alquilar una cosa o pagar un hotell allí. Todo es tan caro en Buenos Aires que los ciudadanos buscan fórmulas para escapar a la mayor inflación de Latinoamércia tras el desastre venezolano”.


http://www.clarin.com/ciudades/Buenos-Aires-dolares-cuesta-Brasil_0_1600040032.html



You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe