Café de Puerto Rico - Asoma un alza en precio para el café importado

23:55:00

Asoma un alza en precio para el café importado

Senado aprueba legislación que aumenta el arancel que puede imponer la isla sobre producto extranjero

Miercoles, 22 de junio de 2016

Por: Antonio R. Gómez

El caso del café es muy particular en Puerto Rico, ya que es uno de los pocos productos agrícolas que la Isla puede proteger mediante la aplicación de un arancel (Archivo / GFR Media)

El precio del café que se importa a Puerto Rico podría experimentar un aumento próximamente si prospera un proyecto de ley aprobado por el Senado que aumenta, por primera vez desde 1991, el arancel que puede cobrar el gobierno de la Isla sobre ese producto.

La legislación, según su autor, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Ramón Ruiz, tiene el  objetivo de proteger el café puertorriqueño equiparando precios ya que, mientras el arancel  no se  tocó en décadas, el precio del producto  local experimentó alzas durante ese periodo.

El caso del café es muy particular en Puerto Rico, ya que es uno de los pocos productos agrícolas que la Isla puede proteger mediante la aplicación de un arancel. En  1930 el Congreso de Estados Unidos  facultó a la Legislatura de Puerto Rico a imponer un arancel a toda importación de café extranjero que entre a la Isla.

Utilizando esa autorización proteccionista, la Asamblea Legislativa  aprobó en   1931 la Ley 77, conocida como “Ley para Imponer un Derecho de Importación al Café Extranjero que para uso, consumo y venta se importe en Puerto Rico”, se recuerda   en la exposición de motivos de la medida.

La última vez que se aprobó un aumento en ese arancel fue  en  1991 y  se fijó el mismo en $2.50 por libra para el café crudo y en $3.00 la  del café tostado o molido.

“Este arancel se ha mantenido inalterado desde entonces, a pesar de que la producción de café local ha experimentado  aumentos de precio ordenados por el Departamento de Asuntos del Consumidor, según lo dispone la Ley 222-2008, que ordena a su secretario revisar el precio del café al menos, cada cinco años”, sostiene el legislador en su exposición.

La propuesta de alza contenida en el proyecto que aprobó el Senado agrega además un nuevo elemento a esta  industria al incluir por primera vez en este  arancel el café soluble o instantáneo,  y el llamado “café líquido”.

El alza inmediata sería de 50 centavos la libra, a la que seguiría otra similar en el segundo año desde la aprobación de la ley.

Eso colocaría de inmediato el café crudo en $3.00 la libra y en $3.57 el tostado o molido. El café crudo aumentaría a $3.50 el segundo año, mientras que el procesado experimentará un incremento que se calcula utilizando una fórmula  establecida por la Organización Internacional de Café.

El instantáneo y el líquido estarán en $7.80 y $7.50 la libra, respectivamente, cuando se apruebe la ley e igualmente aumentarán el segundo año mediante dicha fórmula.


http://www.elnuevodia.com/negocios/consumo/nota/asomaunalzaenprecioparaelcafeimportado-2213273/




You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe