Café de Colombia - El café no pierde vigencia

13:40:00

El café no pierde vigencia

Lunes, Junio 27 - 2016 Pereira - Colombia

Juan M. Toro M.    Periodista El Diario / La Tarde


El café es un producto cultivado por siglos y está presente en 22 de los 32 departamentos de Colombia. El grano ocupa el 25 % de la población rural del país y según datos de la Federación Nacional de Cafeteros aporta el 23,1 % del PIB agrícola nacional.

Así mismo, genera 730.000 empleos directos y cobija a 550.000 familias en todo el territorio
Esa importancia del café se refleja en su condición de irrigador dentro de la economía, donde el cultivo es de suma importancia para la dinámica económica local.

Por esa razón, su relevancia se mantiene a la fecha y en el marco de la celebración del Día Nacional del Café. Al respecto desde la FNC expresaron que “bajo la sombrilla de una institución son casi 90 años de tradición y de trabajar por el bienestar de los productores, definitivamente Colombia es café”.

Impulso
 
En Pereira el 91 % de los mayores de 18 años toma café con un promedio de 1,3 tazas o vasos por cada momento de consumo, para un total de 4,6 tazas al día, según información suministrada por el programa Toma Café. Adicionalmente y en cifras generales, consumen café o bebidas a base de café 5,6 días de la semana.

Dicho registro es superior a lo consignado en el estudio sobre hábitos de consumo y compra realizado en 7 ciudades del país por Toma Café, donde se encontró que la incidencia de consumo de café, es decir, el porcentaje de personas que consumen bebidas de café creció un 4 % desde 2012 en mayores de 18 años y se ubicó en un 86 % en 2015.

Precisamente frente a esa frecuencia de consumo se pasó de 2,9 tazas promedio al día en personas mayores de 18 años en 2007, a 3,4 tazas promedio día en el grupo de personas de la misma edad en 2015.

El estudio también arrojó que los colombianos consumen café o bebidas a base de café 5,3 días de la semana, siendo el consumo en mujeres del 87 % y en hombres del 85 %.
 
Con el programa Toma Café se contribuyó a una dinámica positiva que puso la categoría café de nuevo en la ruta del crecimiento.

En los últimos 6 años el consumo interno creció el 33 % luego de una contracción del 40 % en los 23 años anteriores (medido en volúmenes de café verde tostado por la industria -FNC). En este mismo período, el volumen de café vendido en el canal al detal (tiendas y supermercados), creció un 11 %.

Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva de Toma Café, señaló que la promoción coordinada del consumo logró reactivar y expandir el consumo de café en Colombia. “Para el cierre del 2015 el consumo interno medido en sacos de café verde, se elevó a 1.735.000 sacos, alcanzando un crecimiento del 33 % durante los 6 años del programa”, señaló.

Añadió que es destacable el crecimiento sostenido del nicho de cafés especiales que representan el segmento de mayor precio. El de participación en las ventas en canales al detal se triplicó entre 2009 y 2015 y representó ya el 5 % de las ventas de café molido que hacen los hogares colombianos.

“En el canal de tiendas especializadas y de experiencia, las ventas de café presentan un crecimiento de dos dígitos en cada uno de los 5 años recientes. Por otra parte, en este mismo período crece aceleradamente la compra de las presentaciones en cápsula y mono dosis, si bien es un nicho todavía”,  manifestó.

Dato 

Un 75 % de los colombianos tiene como hábito de consumo el café negro o tinto; con leche el 58 %; con aguapanela el 18 % y en capuccino con el 6 %, según un informe de Toma Café


http://www.eldiario.com.co/seccion/ECON%C3%93MICA/el-caf-no-pierde-vigencia1606.html




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