Café de Colombia - De misión a misión en la caficultura

13:16:00


De misión a misión en la caficultura 

Mayo 24 de 2016

William García Rodríguez 

En mayo de 2002 la comisión de ajuste de la institucionalidad cafetera en su informe sobre la situación de la economía cafetera consideró fundamental, que en el análisis del sector “quede claro que las implicaciones de la crisis cafetera, así como las decisiones de política deben orientarse a proteger una red social que se construyó a través de la historia nacional. Los efectos de la crisis cafetera deben entenderse en el contexto social más que en el económico, los cuales están enfocados en ciertas regiones y grupos poblacionales que en los últimos años han visto descender su nivel de ingresos y han quedado expuestos a un alto nivel de vulnerabilidad y pobreza” (El café, capital social estratégico. Informe final 2002)

La misión rural 2015 dice “solo con una caficultura rentable será posible erradicar la pobreza en las zonas cafeteras… la política social es responsabilidad del gobierno y no puede ser dejada a un gremio privado”. Esta afirmación tan categórica de que la Federación es un gremio privado es extraña en la literatura de la historia institucional cafetera. Ni las cortes la han definido, pero a este grupo de expertos les es funcional esta afirmación para recomendar que la federación sea tratada como otros gremios privados exportadores para no concederle ventajas que perturban el libre mercado.

En el cuarto punto de su informe cargan nuevamente con su visión economicista, diciendo “ una caficultura rentable y heterogénea requiere de una reforma institucional que promueva la competitividad con mayor transparencia de las reglas de juego en el sector”, a esta altura la misión, ya está a años luz de los centenares de miles de caficultores que no podrán medírsele a la regla de la competitividad y del mercado en un escenario donde el pez más grande se devora el trabajo de los caficultores a través de los precios no regulados. Así lo proponen expresamente cuando hablan de los principios que debe tener una reforma institucional de envergadura. Dicen “las exportaciones de café serán desreguladas y los exportadores quedaran sujetos solamente a los requisitos que se exigen a todo exportador y las actividades comerciales e industriales de la federación quedaron sujetas al mismo régimen tributario que los de cualquier actor privado.

¿Lo ven? ahora si la federación es un gremio privado y antes nunca estuvo tan claro, había sido caracterizada como un “paraestado” Urrutia, “organización gremial” FNCC, institución suigeneris por la Corte Suprema de Justicia, pero la misión quiere que le corten las alas de protección a la caficultura para fortalecer a los exportadores prohibiendo que los recursos del Fondo Nacional del Café financien exportaciones, generando así la condición para eliminar la garantía de compra del grano y dejar desprotegido a los caficultores. Además proponen eliminar la cooperativa, quieren que los caficultores se sumen a la pobreza extrema que en el Quindio aumentó en 2015 con relación al 2014. Sería bueno que los electores estén pendientes de cuál va a ser el comportamiento de Toño, Atilano y Luciano en esta discusión en la cámara de representantes. Por algo nos recordaba el periodista Alberto Donadio citando al escritor británico George Monbiat: “el enemigo del mundo es el Neoliberalismo”.


http://www.cronicadelquindio.com/noticia-noticia_opinion-seccion-opinion-titulo-de_misin_a_misin_en_la_caficultura-op-14117 




You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe