Café de Colombia - Buena producción pero de baja calidad
13:29:00
Buena producción pero de baja calidad
Miércoles, Mayo 18 - 2016 Pereira - Colombia
Como un año difícil para la caficultura catalogó el gerente comercial
de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) Carlos Felipe Robayo
Duque, la actualidad de la actividad en el país. Señaló que el productor
es el principal afectado, dadas las pérdidas por efecto del fenómeno de
El Niño que se evidenciaron en todas las regiones del país.
“En el Eje Cafetero se tiene un daño por broca, con niveles que son normales en 3 % pero que están disparados al 10 %. En general el resultado es el mismo en el país: hay una pérdida en la calidad del café que si bien no se manifiesta en el volumen, hay un impacto en ese ítem del valor del producto”, mencionó.
Por ese motivo, el reto en el corto y mediano plazo está en la comercialización de las pasillas y los granos averanados. “Es un reto la llegada de los granos que entran hoy a las bodegas de Almacafé. Por una parte con ese grano es difícil preparar un café que se necesita para cumplir compromisos adquiridos y por otro, es ver cómo vende ese producto con calidad inferior”, explicó.
Es válido recordar que la Federación Nacional de Cafeteros tomó la decisión en octubre de 2015 de permitir la exportación de cualquier tipo de café de Colombia diferente al excelso, lo que permitió que ese grano de inferior calidad se pudiera exportar.
“A futuro se tendrá una mejoría. Para el último trimestre del año al final de la cosecha y con las lluvias que llevamos hasta ahora en mayo, esperamos una buena calidad y cantidad de café y que la broca ceda un poco”, afirmó Robayo Duque.
Aunque las exportaciones en los 4 primeros meses del año aumentaron, en particular en abril se presentó una disminución en los envíos. Según datos de la FNC las exportaciones de café colombiano fueron de 906.000 sacos de 60 kilos, una reducción de 5 % frente a los 957.000 sacos enviados al exterior en abril de 2015.
Dicha reducción en las exportaciones de grano se explican en gran medida por la acumulación de pasillas en las bodegas de Almacafé, operador logístico de la FNC que aumentaron un 35 % entre enero y abril 2016.
“En lo corrido del año, las exportaciones de café fueron de 4,2 millones de sacos de 60 kilos, 9 % más frente a los casi 3,9 millones de sacos exportados entre enero y abril de 2015. En los pasados 12 meses (mayo de 2015-abril de 2016), las exportaciones fueron de 13,1 millones de sacos de 60 kilos, 18 % más frente a los 11,1 millones de sacos en igual lapso anterior”, señalaron desde Federacafé.
http://www.eldiario.com.co/seccion/ECON%C3%93MICA/buena-producci-n-pero-de-baja-calidad1605.html
0 comentarios