Tostadores - Japón descubre la calidad del café centroamericano
12:45:00Japón descubre la calidad del café centroamericano
Maruyama Coffee empieza a ser una marca conocida en el istmo, porque adquiere el grano a muy buenos precios, tanto en subastas electrónicas como en compras directas.
Ludwin Loáisiga
En una calle de la cosmopolita Tokio, Japón, se levanta una tienda que
concentra el rico aroma del café centroamericano: Maruyama Coffee.
El gerente del local, Yoshinobu Nakayama, suelta elogios para el
grano del istmo: “El café de Centroamérica genera satisfacción por su
buen cuerpo y sabor... es ácido y dulce, es un café bien balanceado”.
En Maruyama Coffee, una especie de laboratorio que sirve finos cafés,
están distribuidos en los estantes los empaques del grano de Costa
Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Para el producto de
cada país, Nakayama destaca características específicas, como el sabor o
la textura.
Maruyama Coffee es una marca conocida por los productores
centroamericanos. Uno de sus principales representantes, Kentaro
Maruyama, pasa casi la mitad del año viajando por el mundo en búsqueda
de café y el istmo es una región que siempre está en su itinerario.
En Japón, el consumo per cápita de café es de 3.4 kilogramos, según la Organización Internacional del Café.
El descubrimiento
Nakayama explica que descubrieron el café centroamericano en el año
2002, cuando un alto representante viajó a Brasil, en busca del grano, y
empezó a comprar a muy buenos precios. Fue así que el nombre de
Maruyama Coffee empezó a conocerse en toda América y los productores
empezaron a contactarlo, incluidos los centro-americanos.
“Ese café (centroamericano) se adapta al gusto de los japoneses”, dijo Nakayama.
Maruyama Coffee adquiere el café de dos formas: compra directa y mediante subastas.
Y es en las subastas electrónicas que se ha dado a conocer mucho, por pagar los precios más altos.
- 9 tiendas tiene en Japón Maruyama Coffee.
En junio de 2015, por ejemplo, Maruyama Coffee pagó US$4,210 por un
quintal de café en una subasta internacional del concurso Taza de la
Excelencia de Costa Rica.
El grupo
Con 25 años de presencia en el negocio, Maruyama Coffee importa café
crudo para almacenarlo. En Japón, los expertos de esta firma han ganado
cinco veces la competencia anual nacional de baristas y en 2014
triunfaron en un campeonato internacional con un café costarricense.
- 71 millones de sacos de café compró Japón en 2012, según la Organización Internacional del Café.
http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/390794-japon-descubre-calidad-cafe-centroamericano/
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