“Madrid Café Week”, del 05 al 13 de mayo 2016 - El café se convierte en gourmet
13:55:00El café se convierte en gourmet
27-04-2016 / 12:40
La próxima semana, entre los días 5 y 13 de mayo, se celebra la “Madrid Café Week”. En
este evento cafeterías muy cuidadas y especiales de la capital van a
poner de relieve cómo el café va paso de convertirse en una bebida
sibarita.
Actividades como catas de café, menús hechos a base de la bebida o
talleres baristas van a llenar de café la ciudad durante estos días.
Pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo esta bebida está cogiendo
alguna de las virtudes de la bebida más cuidada de nuestra gastronomía,
el vino? “Para Yelp es un orgullo participar coordinando esta ‘Madrid
Café Week’. Nuestros usuarios siempre nos ponen sobre la pista de las
mejores tendencias y esta primera edición de la Semana del Café de
Especialidad en Madrid va en esa línea, recogiendo el hábito cada vez
más extendido de tratar al café como se merece. Cada vez hay más
personas conscientes de que el café puede ser una bebida cuidada,
especial y llena de matices; al nivel y voy a decirlo bien alto, de las
mayores bebidas gourmet del mundo”, asegura Francisco Rábano, director
de Yelp en el sur de Europa. "El café de especialidad ha llegado para
quedarse disfrutando de su ritual con calma".
En España ha costado algo más que en otros países, pero al
fianl el café está recibiendo el reconocimiento como la especial bebida
que es. Los propietarios de las cafeterías participantes en la
“Madrid Café Week” aseguran que por fin nos hemos atrevido a educar
nuestro paladar, que los clientes han empezado a mirar más allá del café
típico, a valorar sus variedades y su calidad. En este sentido las
aportaciones de los locales han sido cruciales porque no han perdido en
ningún momento la fe en arriesgar por un café de calidad. Algunos rasgos
destacados de esta apuesta, de esta reconversión del café son:
Fincas de café: las cafeterías que apuestan de
verdad por el café cuidan mucho sus proveedores; conocen sus fincas y de
dónde procede exactamente el café. Se trata de una parte esencial en su
proceso de elaboración. Como asegura Pablo Simón, de Monkee Koffee,
ellos eligen cada mes una finca concreta, esto es muy importante, ya que
al final es algo muy parecido a lo que sucede con el vino, las fincas
tienen condiciones muy concretas y todo influye en el producto final, se
trata, por lo tanto, de respetar el proceso que llevan a cabo a
rajatabla, y en este proceso el primer paso es conocer de primera mano
las fincas.
Bebida de temporada: en contra de lo que se puede
creer, el café también depende de la temporalidad. Las cafeterías se
preocupan por ello, apuestan siempre por café de temporada, café que
está en su momento óptimo. Siempre van renovando lo que sirven para
asegurarse que sus clientes lo degustan en el momento más adecuado, que
es fresco, y que pueden disfrutar de todo el sabor.
Sin azúcar, gracias: ya sabemos que para degustar
el café en su máximo exponente, el azúcar no es necesario, aunque para
dar este paso, en muchas ocasiones, se recomienda empezar por cafés más
afrutados, con sabores más típicos, más extendidos, para ir llevando a
nuestro paladar por un viaje que se acerque más y más cada vez al sabor
del café más puro y que puedan saborearlo y disfrutarlo como una bebida
sibarita.
Información y educación: como decíamos, hay que educar el paladar.
Para conseguirlo, aunque sea poco a poco, paso a paso, la mejor manera
es mediante información y educación. En primer lugar los baristas
ofrecen en los propios locales todos los detalles que los clientes
reclaman sobre el producto; desde su origen y elaboración, hasta el
porqué del gusto que deja en nuestro paladar. Pero, además, van más
allá, puesto que también organizan formaciones en torno a la bebida. Uno
de los mayores cambios que se ha visto en los últimos años ha venido
precisamente de la mentalidad de los clientes, gracias a la apuesta por
educarles poco a poco, la concepción del café ha evolucionado y ahora es
mucho más madura.
Catas: para completar estos puntos, en su camino
hacia lo gourmet, el café, como si de vino se tratase, protagoniza
también catas profesionales. En ellas se conjuga la información y
educación que comentábamos en el punto anterior, con una
profesionalización aún mayor, que sirve para extender todo el espectro
gourmet alrededor del café. Nicho San, de Hanso Café, quien empezó su
andadura con su cafetería en Usera y luego abrió su local en pleno
corazón de Malasaña, nos asegura que su próximo paso es precisamente
éste, organizar catas con cafés de temporada y sobre el proceso de
tostado.
Si quieres ser un sibarita de verdad, ya sabes, el café camina firme
hacia lo sibarita. La semilla está protagonizando una reconversión para
ser la nueva bebida especial de todos los sibaritas. Si quieres
conocerlo de primera mano, disfruta las actividades de la “Madrid Café
Week”.
http://prnoticias.com/comunicacion/20152044-el-cafe-se-convierte-en-gourmet
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