Café de México - Marginado mantienen al sector cafetalero
16:58:00
Organizaciones cafetaleras de todo el Estado, conformaron un frente común para demandar atención del gobierno federal.
Han sido décadas de suplicar ayuda y recibir sólo migajas.
Productores insisten a la Federación emita la Declaratoria de Emergencia.
Tapachula, Chiapas; 27 de junio.- Cerca de 20 mil productores de café de
Chiapas de unas cien organizaciones de todas las regiones del Estado,
decidieron conformar un frente común para exigir al Gobierno Federal
finalice el olvido y la marginación en que ha sumido al sector de la
Entidad durante décadas.
Además, le recordaron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto,
el anuncio que hizo el 27 de noviembre del año pasado, cuando se
comprometió a reducir las desigualdades entre la frontera norte y la del
sur.
Y, de paso, adelantaron que a partir de la fecha se pone en marcha una serie de acciones masivas orientadas a hacer presión para que se cumpla con el rescate del cultivo.
Jorge Aguilar Reyna, director del Centro Agroecológico San Francisco de
Asís (CASFA) y vocero de las organizaciones participantes, dijo que han
firmado un documento en el se pide al Ejecutivo Federal se active el
Programa Emergente de Rescate Integral de la Cafeticultura.
Pero que conlleve acciones de carácter financiero, reestructuras de
pasivos, representación e incentivos que reactiven desarrollo de zonas
cafetaleras severamente impactadas por la Roya y el cambio climático,
“lo cual fue comprometido por el Presidente en su mensaje que dio a la
nación en esa fecha”.
Señaló que Chiapas coincide con el mandatario nacional en torno a que como país no podemos continuar con dos Méxicos, “uno del Norte creciendo con un PIB al 40 por ciento y otro en el Sur con una tasa cero; con rezagos ancestrales con creciente desigualdad que se está ampliando a raíz de problemas en el campo sin resolver”.
Por ello, las organizaciones cafeticultoras de Chiapas indicaron que es urgente reestructurar los pasivos e incentivos que reactiven el desarrollo de las zonas cafetaleras, pero que también contemplen financiamientos oportunos y de largo plazo, “que ayuden a mitigar los desastrosos efectos en la caída de la producción cafetalera con la consiguiente disminución de ingresos, que ya están generando mayor desnutrición, emigración y empobrecimiento de las familias”.
Indicó que los productores de café en Chiapas siguen insistiendo en que
se decrete el estado de emergencia fitosanitaria que, acompañada de 12
puntos relevantes, se solicitó desde el 7 de mayo del 2013 en Tapachula y
hasta la fecha el Gobierno Federal no lo hace.
Advirtieron que todo ello traerá consecuencias ecológicas y sociales que pueden atentar contra el patrimonio, la rentabilidad económica, la biodiversidad, la estabilidad social y la gobernabilidad.
Asimismo, una disminución de alrededor de 600 mil quintales para el ciclo 2015-2016, pronosticada por varias fuentes oficiales y que serían generados por los efectos en el desarrollo de la floración y el crecimiento del grano provocados por la sequia en la región.
Mientras en Chiapas han sido décadas de suplicar ayuda y recibir solo migajas, según dijo, las declaratorias de emergencia fitosanitaria que pusieron en marcha varios países centroamericanos, implementaron medidas contundentes de apoyo técnico, financiero y reestructura de pasivos con las que están reactivando su producción.
“Por eso respaldamos ampliamente la solicitud de declaratoria emergente fitosanitaria por la roya del café en todos sus contenidos y propuestas realizada por el Gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello el 21 de Mayo del 2015, dirigida al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”.
Señaló que se requiere también impulsar medidas de excepción y apoyo financiero a las empresas privadas y sociales, “ya que se estima que un 45 por ciento de los productores de café de la región están en una situación de no sujetos de crédito
“Es inmoral y anticonstitucional que se les siga excluyendo de recursos frescos que los está llevando irremediablemente a la quiebra. El campo está sujeto a situaciones de baja de precios y contingencia ambiental y no se puede medir a todos con la misma razón jurídica”, insistió.
Por eso hicieron también un llamado a Senadores y Diputados federales para que revisen la legalidad y moralidad de esas disposiciones y, en su caso, se promueva una controversia constitucional, “ya que se atenta contra los derechos de los productores al negarles su pleno desarrollo al que por ley tienen derecho”.
En el documento remitido a Peña Nieto, los cafetaleros le señalan que “estamos preocupados porque la falta de cumplimiento de los acuerdos sostenidos, en el sentido de agilizar los programas de café y muy especialmente los fondeos que el sector requiere por medio del Fideicomiso, no puede esperar más tiempo”.
De igual forma, que les preocupa la disminución de funciones que el Gobierno Federal le está asignando a la Asociación Mexicana del Café (AMECAFE), “porque históricamente hemos contado con instituciones especializadas en el sector que puedan proponer programas y medidas para que nuestras regiones participen con voz y voto, porque actualmente otros Estados deciden por el de Chiapas”.
Para éste lunes se tiene contemplado realizar diversas acciones en Tapachula.
Dentro de las organizaciones está la Sociedad Cooperativa Nueva Alicia Mam; la Alianza de Desarrollo y Crecimiento Tuihutz; la Red Maya de Organizaciones Orgánicas; la Unión Agrícola de Productores de Café Tacaná; la Coalición de Organizaciones de Productores de la Costa-Soconusco; la Unión de Ejidos de la Selva; la Sociedad de Producción Rural “Otilio Montaño”; Productores Ecológicos La Aurora.
De igual forma, Flores y Jardines Hermosos de La Sierra; la Unión de Productores Orgánicos San Isidro Siltepec; Productores Indígenas Serranos de Chiapas; Instituto de Desarrollo Humano Espacios y Conectividad “Samuel Ruiz”; Desarrollo Integral del Pueblo Mam del la Región del Tacaná; Productores Orgánicos Flor de Café; entre muchas otras. EL ORBE/ Ildefonso Ochoa Argüello.
0 comentarios