Café de Colombia - Declaratoria de emergencia, en evaluación

15:43:00

Declaratoria de emergencia, en evaluación


Juan M. Toro M.
El Diario del Otún

En el país los niveles de broca en general están por encima del 10 %, según informes de la Federación Nacional de Cafeteros. Así mismo, los vuelos de broca están disparados en Risaralda por encima de los 250.000 en últimas semanas, cuando lo normal son 3000, por lo que se ha insistido en la declaratoria de emergencia sanitaria.

En su reciente visita a Pereira, Luis Humberto Martínez gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), dialogó con El Diario del Otún sobre dicha petición y afirmó que hasta no finalizar la recolección de la cosecha mitaca, no se tomaría una decisión al respecto desde la entidad.

 ¿Se debe declarar la emergencia sanitaria?
Se analizó la situación actual donde existe una problemática que afecta a los productores. Se está estudiando la conveniencia o no de declarar la emergencia esperando qué pasa con la cosecha de mitaca para tomar la decisión que mejor beneficie a los productores del Eje Cafetero afectados por la condición climática. Aunque ya están cayendo las primeras lluvias, la decisión será en conjunto no solo del ICA, sino con las administraciones de gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros.

 ¿Si no se toma la decisión, se afectaría la cosecha de segundo semestre?
Es lo que estamos analizando, la conveniencia o no de declarar una emergencia sanitaria. Queremos tener las herramientas que permitan proteger de mejor forma la cosecha principal que se dará en el segundo semestre. Una vez culmine la cosecha traviesa, se analizará la incidencia de la broca y así evitar que se dañe la producción.

Pero en el Eje Cafetero la situación es grave, ¿ya hay diagnósticos?
Insisto, dependiendo de lo que suceda con la producción de primer semestre, estaríamos tomando la determinación que mejor convenga a los productores; lo que se decida será en beneficio de ellos. Si se hace en este momento, tocará analizar qué tienen el ICA, la Federacafé, las gobernaciones y con la cosecha actual entrar en un trabajo en conjunto que minimice el impacto negativo que tengan los productores en la cosecha principal.

¿La declaratoria salvaría la producción de café en la zona?
Se pretendería un control importante que no dañe la cosecha principal. Somos conscientes que hay una incidencia mayor dada una condición climatológica donde el fenómeno de El Niño afectó la producción. No es solo broca, es la aparición de café averanado por la sequía, hay una afectación importante. El compromiso como ICA es hacer acompañamiento a los productores.

¿Qué conlleva una declaración de emergencia sanitaria?
Permite adelantar acciones de acompañamiento con los productores. Con el Ministerio de Agricultura se está trabajando en líneas de crédito para innovación que permitiría a los cafeteros que tienen créditos con el Banco Agrario reestructurarlos, sumado que se tendría la posibilidad de atender lo que se viene para la cosecha principal.

De otro lado, ¿qué opina del primer cargamento de plantas vivas del país?
Es un reconocimiento para la empresa Siete Colinas. Después de 36 meses de trabajo se logró la primera exportación que hace Colombia de plantas en macetas con destino a Panamá. Las condiciones son distintas, las exigencias son mayores y en esta oportunidad se ha mostrado el compromiso. Lo que se viene será sostener ese mercado y abrir otros países, ya que la experiencia se tiene.

¿Se puede llegar a más países?
El mercado ideal es Estados Unidos, pero hay posibilidad de abrir con este tipo de productos destinos como Chile y Costa Rica. Exportar plantas en macetas requiere de un proceso distinto, es más complejo y como ICA estamos en la capacidad y dispuestos de hacer el acompañamiento a los productores interesados en exportar bajo esas condiciones. Lo que desea cada país es mantener un estatus sanitario y por eso las exigencias y en este momento se tiene una condición fitosanitaria favorable.

¿Cómo está Colombia a nivel de controles sanitarios?
En 2015 logramos acceso a 14 países con 18 productos del sector agropecuario entre animal y vegetal, nunca había existido una admisibilidad de ese modo. La condición del país a nivel fitosanitario es importantes. Se debe mejorar la producción y ser más competitivos. Tenemos 2560 productos del sector agropecuario con acceso a 86 países.

¿Siguen las dificultades para llegar a Estados Unidos?
Cada país tiene su exigencia de proteger y mantener su estatus favorable a nivel fitosanitario. Allí se ha llegado con piña, melón y mango, buscamos abrir espacio para la carne y el aguacate. A ellos les preocupa mucho el asunto del contrabando porque pone en riesgo el estatus sanitario de un país y por eso mantenemos controles estrictos para seguir ganando mercado.


http://www.eldiario.com.co/seccion/ECON%C3%93MICA/declaratoria-de-emergencia-en-evaluaci-n1604.html 



You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe