Café de Colombia - "Siembra y Cosecha" buscará potencializar café especial en el Huila

16:22:00

"Siembra y Cosecha" buscará potencializar café especial en el Huila


Caravela Coffee Colombia, la empresa exportadora de café tostado con sede en Londres, Inglaterra, lanzó ayer el programa ‘Siembra y Cosecha’ en el Huila, con la inclusión de más de 250 caficultores del sur de Colombia, rigurosamente seleccionados entre 4.000 de todo el país.
 
A través de una placa y certificado, productores de café especial de Huila, Nariño, Tolima y Cauca se vincularon al programa, con el cual esperan recibir importantes beneficios en materia de mejoramiento, calidad de vida y productividad.

Con la presencia de más de 250 caficultores de todo el país, se lanzó ayer en el Centro de Convenciones de la capital huilense el programa “Siembra y Cosecha” liderado por la exportadora de café especial Caravela Coffee. El programa busca que los caficultores que hagan parte del mismo, reciban importantes beneficios en cuanto a mejoramiento, calidad de vida y productividad, pero además, “reconocer públicamente el esfuerzo que hacen los productores en Colombia por producir café de altísima calidad”, señaló Carlos De Valdenebro, gerente de la firma en Colombia.

Carlos De Valdenebro, gerente de Caravela en Colombia

Los caficultores llegaron en representación de distintos perfiles y zonas del sur del país como Tolima, Huila, Nariño y Cauca, donde, según la empresa, tienen más de treinta puntos de compra.

De Valdenebro explicó que durante los últimos cinco años se han identificado “unos productores que han tenido una consistencia en la calidad y han logrado desarrollar relaciones de largo plazo con tostadores que compran el 100% de su café, bajo un esquema de completa trazabilidad y transparencia en precios” y, de esta forma, se premia la calidad con sobreprecios que van de un 25%, 35% y hasta un 300% sobre el precio del mercado.

Más de cuatro mil productores del país trabajan con la empresa directamente. Durante el lanzamiento del programa estuvo presente una muestra representativa de ese número, es decir, los cerca de 250 caficultores del país. “Realmente, el trabajo nunca acaba. Cada día motivamos e incentivamos en aras de difundir el mensaje de que la calidad paga”.

Caravela Coffee es una empresa exportadora de café especial con sede en la capital del Reino Unido (Londres), con una vigencia de dieciséis años en Colombia. “Tenemos presencia en ocho países de Latinoamérica, exportando café exclusivamente de alta calidad, de 83 y 84 puntos. Tenemos oficinas de importación en Norteamérica, Europa y Oceanía”, mencionó De Valdenebro.

Asimismo, busca entregar calidad y excelencia a tostadores de café en todo el mundo, construyendo relaciones de beneficio mutuo entre los productores sobresalientes y consumidores del grano, compartiendo a su vez conocimiento, encontrando la eficacia y proporcionando valor a todas las partes involucradas en el proceso.

Huila y el café especial

Huila fue el primer departamento donde la firma exportadora comenzó operaciones en Colombia. Hoy poseen más de doce puntos de compra, es decir, doce bodegas al norte y sur, cubriendo municipios diversos como Palestina, La Plata, Gigante, Inzá, Pitalito, Acevedo, San Agustín y otros.

“Creemos que el Huila es el departamento con mayor diversidad en perfiles de taza y productores que tienen las ganas de trabajar arduamente por este café de calidad”, resaltó el gerente de la compañía en Colombia.

En la actualidad, según De Valdenebro, el café colombiano está siendo exportado desde la compañía en más de 35 países del mundo, pasando por territorios como Suráfrica, Taiwán, Hong Kong y otros. La mayoría de los clientes son tostadores “que creen en el principio de calidad y el de reconocerla a través de primas que vayan a los productores por ese esfuerzo que implica producir un café de alta calidad”.

Las historias de los productores especiales

Para De Valdenebro no existe el café especial, sino el productor especial. “Lo que nosotros intentamos hacer a través de nuestros programas de educación al caficultor es homologar esas prácticas de beneficio de precosecha y poscosecha, de secado, de fermentación, para lograr que todos los cafés que compremos en Colombia, que es lo único que hacemos, sean cafés de altísima calidad”.

Desde Bruselas, municipio de Pitalito, sur del Huila, Pedro Claros Trujillo llegó a la capital del Huila para recibir el reconocimiento de la empresa que lo vincula al programa. Para él, “Siembra y Cosecha” le permitirá mejorar la sostenibilidad de sus cultivos y la calidad de vida. Inició sembrando doscientos árboles de café hasta ascender. Hoy tiene una finca con 32 mil árboles de café que le da el soporte a la empresa familiar caficultora que conforma.

“Me parece excelente, es una empresa que nos ha apoyado principalmente en asesoría técnica. Llevo cuatro años vinculado a ella y comenzamos con un grupo asociativo de café especial, donde la empresa comenzó a comprar café. Luego empecé a venderle pequeños lotes. Hoy le vendo el 90% de la producción a esa compañía”.

Luis Edier Reinoso, procedente de Rioblanco, Tolima, también recibió su reconocimiento y se vinculó al programa. Es caficultor desde hace trece años con su esposa y empezó cultivando mil árboles. En este momento cuentan con ocho hectáreas de café, las cuales piensan mejorar y estabilizar, por lo cual, cree que “Siembra y Cosecha” le brindará las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

“Somos conscientes de que para producir café de calidad necesitamos tener un compromiso serio, no es fácil con los cambios climáticos, con el beneficio del café. Aunque personalmente, he estado en diferentes programas de aprendizaje, manejo, calidad, aspiro a que este programa nos motive a seguir aplicando la responsabilidad que hemos puesto en práctica con el café”, dijo.

Entre tanto, Eiver Leonardo Gómez, procedente de Consacá, Nariño, trabaja en una finca de ese municipio con su tío. Comenzó este oficio entre cafetales, pues toda su familia es caficultora. Espera que “Siembra y Cosecha” permita el mejoramiento de los precios de acuerdo con la calidad del café, “ya que nosotros producimos café triple A. Un gran esfuerzo para nosotros es que cada día obtengamos grano de mayor calidad, tanto en lo físico como en las características con la catación”.







You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe