Café de Colombia - Ayudas a cafeteros se hacen inminentes
14:56:00Ayudas a cafeteros se hacen inminentes
Sábado, Abril 23 - 2016
Juan M. Toro M.
El Diario del Otún
El Diario del Otún
Asuntos
como el postconflicto, la frontera cafetera, el contrato de
administración del Fondo Nacional del Café (FONC) y los efectos del
verano en la actividad fueron tratados por Roberto Vélez Vallejo,
gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros con el Comité
Departamental de Risaralda.
En entrevista con El Diario
del Otún señaló que la próxima semana en sesión del comité nacional le
plantearán al Gobierno la necesidad de apoyo con recursos a los
productores afectados por el verano.
¿El panorama cafetero se mantiene crítico en el país?
La situación continúa siendo grave, donde la manifestación de broca tiene varios componentes. Cuando hay un fenómeno de calor y humedad, la broca se reproduce más rápido, es el coletazo de un problema más grande que se relaciona con la falta de mano de obra. Como no la hay y no es calificada, hace que la disponibilidad de frutos maduros en el árbol se mantenga y con ella el insecto se reproduzca.
¿El panorama cafetero se mantiene crítico en el país?
La situación continúa siendo grave, donde la manifestación de broca tiene varios componentes. Cuando hay un fenómeno de calor y humedad, la broca se reproduce más rápido, es el coletazo de un problema más grande que se relaciona con la falta de mano de obra. Como no la hay y no es calificada, hace que la disponibilidad de frutos maduros en el árbol se mantenga y con ella el insecto se reproduzca.
¿Las lluvias recientes benefician a los cultivos?
Esperamos que con la aparición de las primeras lluvias baje la temperatura, se recolecte parte del grano y así disminuya la infestación por broca. Nos preocupa que los caficultores por los daños generados por El Niño no recogieron el café, convirtiéndose en un foco de infección y de reproducción de broca.
¿Cómo se proyecta la cosecha?
Se tenían planeados 6,7 millones de sacos como meta para este primer semestre. Tendremos 1 millón de sacos menos por cuenta de El Niño y un impacto de US$ 200 millones que se dejarán de recibir. Las condiciones para el segundo semestre pintan un poco mejor: hubo buena floración y hay lluvia; pero hay problemas en partes donde no se ha podido fertilizar por falta de dinero. Le apuntamos a una cosecha normal en ese período entre 7,5 millones y 8 millones de sacos.
¿Qué pedido le harán al Gobierno en el Comité Nacional de Cafeteros del próximo lunes?
Se requiere apoyo basado en recursos del FONC y del Gobierno nacional para que se monte un programa lo más amplio posible para llegar a los cafeteros que tuvieron afectación por el calor, con apoyo en renovaciones y zoqueo para que arranquen el negocio de nuevo; muchos cafetales quedaron destruidos en su totalidad.
¿Los fertilizantes prometidos por el Gobierno Santos, al fin qué?
Seguiremos en la tónica de que ojalá el Gobierno se mueva a algo más concentrado en apoyo económico para el programa de revitalización de la caficultura. Con lo que ofreció no se puede ser desagradecido, pero el fertilizante triple 15 no es el más formulado para café, sumado a que los volúmenes no dan para atender el sector.
¿Existen acuerdos para suavizar los créditos?
Se habló con el Banco Agrario, Finagro, Davivienda y Banco de Bogotá y se explicó la situación de los caficultores. Por ejemplo Finagro sacó una línea con una disminución de tasas de interés a 5 años pagando con un año de gracia, con interés DTF + 2 para medianos productores y DTF + 1 para pequeños. Con eso se pueden hacer 20.000 hectáreas de grano, por lo que estimamos que el subsidio que se dé sea por $ 15.000 millones.
¿Qué les expresó la banca privada?
Son muy duros. Hablé con los presidentes de Davivienda y Banco de Bogotá y les expliqué la situación, no se trata de no querer pagar, sino que hay una situación de facto muy clara por la no disponibilidad de los recursos para cumplir los compromisos porque la cosecha se dañó en buena parte. Lo que si pido a los productores es que se acerquen y no dejen vencer los créditos y expongan los problemas; hay buen ambiente de apoyar y reestructurar, entienden el problema. Si había una cuota para junio se puede pasar para más adelante.
¿En qué va la prórroga del contrato de administración del FONC que vence en julio?
Estamos trabajando en ese asunto. Hemos hecho aproximaciones con el Gobierno nacional y hay buena tónica para discutir el contrato de administración, un marco jurídico para ver cómo se administrarán unos recursos entre la federación y el Gobierno. Hay que modernizarlo, poniéndolo a tono, buscando llegar a un acuerdo rápido porque esto se vence en julio.
¿Se le pueden cambiar cosas y aplicar aspectos de la Misión del Café?
Las cosas de la Misión del Café ya tuvieron suficiente discusión. Cumplió su cometido de abrir el debate de algunos temas donde algunos ya fueron acogidos como la exportación de café diferente al excelso y la propuesta de un fondo de estabilización. No creo que haya asuntos gordos que recoja el contrato.
¿Se debe declarar la emergencia sanitaria terminada la mitaca?
Acompañamos cualquier declaratoria del ICA, de los municipios o los departamentos. La pregunta es, ¿qué quiere decir eso?, porque no se haría nada si no se acompaña de recursos. Lo importante es preguntar a las entidades si tienen dinero para apoyar o no si se declara un desastre, ¿habrá plata extra? Ojalá el ICA observara el daño que ya está, después de la cosecha no habría nada que hacer.
¿Que opinión le merece que el café Castillo es resistente a la enfermedad de la cereza del café?
Hoy el caficultor no lo percibe porque al país no ha entrado todavía esa enfermedad, teniendo en cuenta que a los países de África les ha acabado toda la caficultura. Qué bueno que se hubiera tenido la variedad Colombia antes de que llegara la roya porque en caso de la enfermedad de la cereza tenemos el remedio preparado.
¿Cuáles son las variedades que hoy predominan en el país?
Se siembra más el Castillo. Hoy decimos que hay una revolución tecnológica y pasamos de una caficultura que tenía 30 % en variedades resistentes y 70 % susceptibles; hoy es a la inversa. Cuando me dicen que se viene un fenómeno de La Niña digo que hoy estamos más preparados porque tenemos un parque cafetero que está blindado frente a la roya que nos afectó en su momento.
¿En qué van las exportaciones de pasillas?
Sobre los envíos de cafés con mayores contenidos de pasillas al exterior y que fueron aprobados a finales del 2015, ya se han enviado 500.000 sacos de este producto. Se hizo el trabajo de colocar ese producto con los tostadores e industria.
http://www.eldiario.com.co/seccion/ECON%C3%93MICA/ayudas-a-cafeteros-se-hacen-inminentes1604.html
0 comentarios